Dos tercios de la humanidad están ya conectados a internet pero la brecha digital persiste

Internet
Foto: Pixabay

El número de personas con acceso a internet en el mundo ha alcanzado este año los 5 mil 500 millones, un 68% de la población global, pero la brecha digital persiste entre países de altos y bajos ingresos, destaca el nuevo informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El documento publicado este miércoles 27 de noviembre indica que hay 224 millones más de conectados a la red que hace un año, y que el aumento se mantiene al mismo ritmo que otros años: sólo ha pasado un lustro desde que en 2019 se calculara que por primera vez había más personas con acceso a internet que sin él.

Sin embargo, al analizar geográficamente la cobertura hay aún una enorme brecha entre el acceso de la población a internet en los países de altos ingresos, donde este índice llega al 93%, y en las economías de rentas bajas, donde sólo es del 27%.

También puede leer: EEUU pide a Google venta de Chrome para romper monopolio

Del 91% europeo al 38% en África

Europa se mantiene como la región más conectada (un 91 % de la población usa internet), seguida de América (87%), mientras que en los países árabes se baja al 70%, en Asia-Pacífico al 66 % y en África la tasa cae al 38%, según el informe de 2024, reseñó EFE.

«Estas brechas en conectividad dejan a los más vulnerables fuera del acceso online a información, educación y oportunidades de empleo», señaló al presentarse el informe la secretaria general de UIT, Doreen Bogdan-Martin.

Existe también aún una brecha de género, aunque se reduce, en el acceso a internet, ya que mientras un 70% de los hombres usan la red como promedio global, el porcentaje en mujeres baja al 65%, lo que en cifras absolutas se traduce en 189 millones más de hombres que de mujeres.

Con información de EFE.