Wall Street volvió a caer este jueves y borró parte de las ganancias de la víspera, arrastrada por el temor a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos tras conocerse que su arancel a las importaciones de China asciende al 145% en total.
Al cierre de la sesión, el tecnológico Nasdaq, que ha sido el más perjudicado de la última semana, cayó un 4,3%, hasta 16.387 puntos; el S&P 500 cedió un 3,46%, hasta 5.268 unidades, y el Dow Jones se dejó un 2,50%, hasta 39.593 enteros.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer una tregua arancelaria general para todos sus socios excepto para China, a la que elevó los aranceles al 125%, lo que propició una subida en bolsa no vista en años, con el Nasdaq disparándose un 12%.
No obstante, el optimismo se esfumó cuando la Casa Blanca aclaró hoy que el arancel total que soportan las importaciones chinas es del 145%, ya que había que sumar la tasa del 20% que previamente había impuesto a China por la crisis del fentanilo, lo que fue mal recibido por los inversores.
También puede leer: El S&P 500 cae un 2,3% a pesar de un informe de inflación positivo
La bolsa sufrió un pico de volatilidad a media sesión, con el índice Vix, conocido como el «indicador del miedo», disparándose un 45%, aunque los principales indicadores moderaron las caídas en el último tramo de la jornada tras una llamada a la calma de Trump.
Trump, tras una reunión de su Gabinete abierta a la prensa, dijo confiar en que EE.UU. y China acaben negociando «algo muy beneficioso para ambos países» y agregó: «Estamos reestructurando la situación y seguro que nos llevaremos muy bien».
Las mayores ventas de acciones se dieron en los sectores de la energía (-6,4%), tecnología (-4,5%) y comunicaciones (-4,1%), y se mantuvo en verde el sector de los bienes esenciales (0,2%), que muchos inversores ven como un refugio en tiempos de incertidumbre.
Los analistas estaban pendientes también el mercado de bonos, por el que Trump expresó preocupación y en el que algunos ven la razón de su cambio de política arancelaria, pues el rendimiento a 10 años se disparaba a esta hora, de manera inusual, al 4,411%.
Con información de EFE.