En marzo de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica registró una variación negativa de -0,23 %, lo que acerca el número interanual a la meta establecida por el Banco Central (BCCR), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
«La variación acumulada a marzo del 2023 es la variación negativa más alta que se ha registrado en los últimos cinco años», informó el INEC.
Con estas cifras, el acumulado del primer trimestre llegó a -0,92%, la inflación interanual (que abarca los últimos 12 meses) alcanzó el 4,42% y se acerca al rango meta establecido por el BCCR para el 2023 que es de entre un 2% y un 4%.
En marzo del 2023, el nivel del índice general es 110,410, mientras que en el mes anterior fue 110,663.
Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC son: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte.
De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 46% bajaron de precio, 41% aumentaron de precio y 13 % no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del índice son: automóviles nuevos, cebolla y boleto aéreo. Por otra parte, gasolina, tomate y transporte en autobús figuraron entre los principales con mayor efecto positivo en la variación mensual del índice.
Fuente: INEC