EE.UU. sancionó a más de 120 personas y entidades vinculadas a la invasión rusa

Departamento de Estado
Foto: Getty Images

Estados Unidos sancionó este miércoles a más de un centenar de individuos y compañías en más de veinte países relacionados con la invasión rusa de Ucrania, incluyendo financiadores de la guerra y entidades que ayudan a la evasión de sanciones.

Según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., entre los sancionados se encuentran la red del millonario ruso Alisher Usmanov, cercano al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Washington considera que sus negocios en paraísos financieros y sus familiares, a través de los que desarrolla transacciones financieras, le permiten eludir potencialmente sanciones.

También puede leer:

EE.UU. sanciona a tres directivos de banco ruso con sede en Hungría

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bloqueó todas las entidades que al menos en su 50% pertenezcan a Usmanov, sancionado ya por Estados Unidos el año pasado y también por Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y el Reino Unido.

«Mientras el Kremlin busca formas de eludir las amplias sanciones multilaterales y los controles de exportación impuestos a Rusia por su guerra contra Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán desbaratando los esquemas de evasión que apoyan a Putin en el campo de batalla», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Las acciones también fueron dirigidas a personas del círculo de Usmanov como Demetrios Serghides, asesor que supuestamente adquiere bienes inmuebles y administra activos tanto para Usmanov como para miembros de su familia.

Asimismo, EE.UU. sancionó al Banco Internacional de Inversiones, una institución financiera rusa con sede en Budapest (Hungría), que presuntamente potencia la presencia de inteligencia rusa en Europa.

Además, fueron sancionadas dos entidades rusas que participan en la militarización y el adoctrinamiento de estudiantes: la Asociación del Movimiento Social Patriótico Militar Nacional del «Ejército Joven» de toda Rusia y la Institución Estatal de Educación Adicional de la República del Centro Patriótico de Crimea.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó en un comunicado que el país también sancionó a una firma con sede en China que supuestamente ha proporcionado imágenes por satélite de ubicaciones en Ucrania a entidades afiliadas al grupo de mercenarios rusos Wagner.

Asimismo, Washington puso en su punto de mira a individuos de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom por usar las exportaciones de energía para presionar política y económicamente a clientes a nivel mundial.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses resultantes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas.

EFE

Síguenos en: