En abril de 2023, la inflación en Honduras se desaceleró, registrando una variación mensual de 0,19% (1,69% doce meses atrás), e interanual de 7,44%, la más baja registrada desde marzo de 2022, en tanto que la inflación acumulada se ubicó en 2,03%, informó el Banco Central.
Este comportamiento obedece principalmente a:
Estabilización en los precios promedio ponderado del rubro de alimentos, caída en el precio de algunos productos de origen agrícola y aumento en alimentos industrializados.
Rebaja en la tarifa de energía eléctrica, debido a los menores costos de generación.
Menores precios promedio ponderado de los combustibles, específicamente en la gasolina regular, diésel y querosene.
A nivel internacional al igual que en Honduras, se observa una desaceleración en la inflación, relacionado con la baja de precios de algunas materias primas, combustibles y los costos de flete; cabe señalar que, aunque se frena la inflación en los costos, los precios al consumidor podrían no bajar al
mismo ritmo. Es así que, el componente importado sigue siendo determinante en la inflación interna, representando aproximadamente 51,0% o 3,77 pp de la inflación total.
La inflación mensual en abril de 2023 fue de 0,19%, la más baja para este mes de los últimos 4 años, este comportamiento está relacionado con los menores precios observados principalmente en algunos alimentos, combustibles y energía eléctrica; asimismo, otros rubros presentaron menor contribución que el mes previo.
Los rubros que determinaron el resultado inflacionario mensual son: “Cuidado Personal” y “Transporte” con 0.07 pp cada uno, explicando alrededor del 74,0% de la inflación del mes.
Durante abril de 2023, continuó por segundo mes consecutivo la desaceleración de la inflación en la mayoría de las regiones respecto al mes anterior; no obstante, destacan las presiones generalizadas en los artículos de cuidado personal y algunos servicios de transporte.
Las mayores inflaciones se observaron en las regiones Oriental (0,39%), Occidental (0,35%), la Zona Sur (0,34%) y Norte Metropolitana (0,32%)”.
En contrapeso, “Resto Central” presentó la inflación negativa de 0,12%, ocasionada por la reducción de precios de alimentos en esa localidad.
El comportamiento de la inflación interanual en abril de 2023 se desaceleró hasta una tasa de 7,44% (menor en 1,61 pp que la observada el mes previo, 9,05%) e inferior en 0,91 pp al mismo mes del año pasado (8,35%). El resultado de la inflación interanual está fuertemente influenciado por la rebaja en la tarifa de energía eléctrica, menores precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico, así como, de algunos alimentos. Pese a la desaceleración del rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” este continúa siendo el rubro de mayor aporte a la inflación interanual con 4,28 pp (alrededor del 58,0%).
A abril de 2023, la inflación subyacente interanual fue de 6,94%, inferior al nivel general de inflación observado en la economía, desacelerándose por tercer mes consecutivo. La menor tasa interanual se atribuye principalmente a la moderación en los aumentos de precios de alimentos industrializados, prendas de vestir y calzado, servicios de transporte, así como de algunos muebles y electrodomésticos.
La persistencia de los efectos de los choques externos de oferta, aunque comienzan a contenerse, continúa afectando a la tasa interanual de ese indicador en alrededor de 51% o 3,51 pp.
Fuente: Banco Central de Honduras