La tasa de inflación mensual en julio de 2023 de Honduras se situó en 0,46% (0,89% en julio de 2022), la inflación acumulada alcanzó 2,97%, inferior en 4,55 puntos porcentuales (pp) en comparación a igual mes de 2022, en tanto, la inflación interanual se situó en 5,15%, reflejando una desaceleración por quinto mes consecutivo y siendo la más baja desde diciembre de 2021, informó el Banco Central (BCH).
Inflación interanual
En julio de 2023, la desaceleración de la inflación interanual es explicada principalmente por:
Moderación en el incremento de precios de algunos alimentos: principalmente granos, hortalizas y frutas.
Menores precios promedio ponderado de los combustibles1 de uso vehicular y doméstico, así como de la tarifa de energía eléctrica.
Otros rubros atenuaron su contribución a la inflación interanual respecto a junio de 2022: “Prendas de Vestir y Calzado”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar”; “Recreación y Cultura” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”.
Los rubros que incidieron en mayor proporción en el resultado interanual son: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 2.76 pp, representando aproximadamente el 54.0% del resultado total; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.52 pp y “Cuidado Personal” con 0.42 pp. No obstante, el aporte negativo del rubro “Transporte” redujo el resultado interanual en 0.37 pp.
Otros rubros que determinaron el comportamiento interanual fueron: “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.40 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.36 pp y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.31 pp.
Por su parte, el componente importado de la inflación interanual continuó con su ritmo de desaceleración explicando aproximadamente un 39.0% (2.00 pp) del total, la participación más baja desde octubre de 2021, denotando la moderación de los choques externos de oferta afrontados por la economía mundial desde inicios de 2022.
INFLACIÓN MENSUAL POR RUBRO
Durante julio de 2023, la inflación fue 0.46%, siendo los rubros con mayor contribución al resultado: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.22 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp cada uno.
En menor cuantía se registraron contribuciones de los grupos: “Transporte” y “Recreación y Cultura” con 0.04 pp cada uno, seguido de “Salud”; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp cada uno. El resto de los rubros presentaron estabilidad en la mayoría de precios mensuales.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
El alza mensual del indicador de precios de este grupo fue 0.72%, influenciada por el aumento en: frutas, hortalizas y tubérculos (melón, tomate manzano, cebolla, chile dulce, yuca, pataste, repollo, papa, lechuga y zanahoria), granos y legumbres (arroz, frijoles y maíz) y carnes (costilla de cerdo y pollo), explicado
principalmente por la afectación en los ciclos de producción de ciertos productos agropecuarios debido al fenómeno del niño. Adicionalmente, algunos alimentos industrializados (refresco embotellado, cereales, manteca y harina de maíz), reflejaron encarecimiento en las materias primas e insumos para su producción.
Por otra parte, presentaron menores precios ciertos productos como ser: limón, huevo, sandía, pescado, plátano y queso fresco.
Hoteles, Cafetería y Restaurantes
La tasa de variación mensual fue 0.66%, debida principalmente a mayores precios observados en alimentos consumidos fuera del hogar (almuerzos, desayunos, pollo frito, pastelitos, yuca con chicharrón, hamburguesas y pizza), así como pasteles o queques; lo anterior, en parte por el encarecimiento de los
insumos utilizados en la prestación de estos servicios.
Recreación y Cultura
La variación mensual de este rubro (0.93%) fue determinada por el encarecimiento de algunos artículos de uso escolar, equipos de sonido, plantas ornamentales, televisión y pago de cuota de servicio de cable.
Transporte
El índice de esta categoría observó un aumento mensual de 0.45%, vinculado al alza en los precios del transporte internacional de pasajeros, vehículos y su mantenimiento (cambio de aceite y baterías), así como del precio promedio ponderado de la gasolina súper y diésel. Lo anterior, compensado –en parte– por la
disminución del precio interno de la gasolina regular.
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles
Los precios de este grupo mostraron un comportamiento al alza (0.02%), influenciado por el aumento de precio del servicio de alquiler de vivienda, gas querosene y suministro de agua –este último en la región Norte Metropolitana. Lo anterior, contrarrestado parcialmente por la rebaja en el servicio de suministro de energía eléctrica por la revisión a la baja de las tarifas divulgada por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica para el tercer trimestre de 2023.
Otros Rubros
Los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales fueron: “Salud” con 0.59%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.46%; “Cuidado Personal” con 0.43%; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.37%; y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.16%.
Descargue aquí el boletín de inflación de Honduras en julio 2023
Fuente: Banco Central de Honduras