Reuters: JPMorgan sondea a inversores sobre ponderaciones del índice de bonos de Venezuela

JP Morgan
Foto: Reuters

JPMorgan se ha comunicado con los bonistas de Venezuela para normalizar la ponderación de los bonos internacionales del país en su ampliamente seguida familia de índices EMBI, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto.

Las conversaciones se producen después de que Estados Unidos levantara las sanciones sobre la negociación de ciertos bonos de Venezuela y la estatal PDVSA en el mercado secundario. Las restricciones se eliminaron en respuesta a un acuerdo alcanzado entre el gobierno del país y los partidos de oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

El equipo de índices de JPMorgan, que aún no ha hecho ninguna declaración sobre el tratamiento futuro de los bonos venezolanos, se ha puesto en contacto informalmente con inversores para discutir el tema, dijeron las fuentes.

También puede leer:

PetroChina compró un millón de barriles de crudo a Venezuela que fueron liquidados en yuanes

Venezuela y PDVSA tienen alrededor de 60.000 millones de dólares en bonos en circulación que están en mora.

El banco de Wall Street había mantenido los bonos teóricamente en su influyente índice de renta fija de mercados emergentes, pero redujo su ponderación a cero en noviembre de 2019, después de que Washington impusiera una sanción radical.

En ese momento, JPMorgan indicó que una flexibilización de las restricciones comerciales podría desencadenar una «observación positiva del índice», mientras que la ponderación «probablemente se normalizaría en proporción a la capitalización de mercado prevaleciente» y se produciría en fases.

Los índices EMBI de JPMorgan son el principal punto de referencia para los bonos en moneda fuerte emitidos por países de mercados emergentes y aumentar la ponderación de Venezuela desencadenaría compras por parte de fondos indexados.

La decisión sobre la pertenencia al índice y su ponderación la toma JPMorgan, aunque cualquier cambio suele realizarse tras consultas con los inversores.

Reuters