Bloomberg: juez de EE.UU. permite a la matriz de Citgo volver a emitir certificados de acciones

Citgo 02

La matriz estadounidense de Citgo Petroleum Corp. puede pagar una fianza de 10.000 dólares para reemitir un certificado de acciones oficial extraviado, el cual es necesario como parte de una posible subasta de la refinería, según declaró un juez en un fallo que ayuda a despejar el camino para la venta de la compañía.

El juez de la Corte de Cancillería de Delaware, Paul Fioravanti, determinó el martes que no había ninguna duda de que el certificado bursátil oficial que cubre 1.000 acciones de la matriz estadounidense de Citgo se perdió o fue destruido. También dijo que la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA, propietaria final de Citgo, no tuvo que pagar un bono por valor de miles de millones para cubrir la reemisión, según una nota de Bloomberg

«El tribunal concluye que una fianza nominal no garantizada es apropiada», escribió Fioravanti en un fallo de 45 páginas.

También puede leer:

Macron le advierte a Maduro que la Unión Europea podrá levantar sanciones si Caracas cumple lo pactado

La subasta podría recaudar unos 14.000 millones de dólares para cubrir laudos arbitrales emitidos contra Venezuela, así como otras reclamaciones derivadas de una ola de nacionalizaciones iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez en la década de 2000. Hay una fecha límite en enero para presentar ofertas formales como parte de un caso judicial federal en Delaware que busca hacer cumplir los laudos arbitrales.

«El juez hizo lo que la ley le exigía», dijo Charles Elson, profesor jubilado de la Universidad de Delaware que alguna vez dirigió el Centro Weinberg de Gobierno Corporativo de la escuela. «La pérdida de un certificado no significa que haya dudas sobre la propiedad. Es sólo el papeleo relacionado con la propiedad».

PDV Holding Inc., la matriz directa de Citgo en Estados Unidos, había solicitado una fianza de hasta 2.000 millones de dólares para cubrir la posibilidad de que una de las partes pudiera demandar por el certificado faltante. Debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y el presidente socialista venezolano, Nicolás Maduro, PDVH está controlada por la oposición venezolana, mientras que PDVSA permanece en manos del gobierno de Caracas.

Por su parte, Horacio Medina, miembro de la oposición política venezolana y jefe de la junta ad hoc que supervisa las unidades extranjeras de PDVSA, dijo el martes que la compañía petrolera pondría el bono de 10.000 dólares siempre que los reguladores estadounidenses dieran su bendición. Estados Unidos levantó recientemente las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, pero aún está monitoreando las operaciones.

El caso Crystallex

Crystallex International Corp., una empresa minera canadiense cuyos derechos sobre el campo aurífero de Las Cristinas fueron confiscados por el gobierno de Hugo Chávez, es la primera en recibir una porción considerable de los fondos de la subasta. Un panel de arbitraje del Banco Mundial determinó en 2016 que Venezuela le debía a Crystallex 1.400 millones de dólares. Venezuela ha pagado una parte, pero Crystallex todavía está tratando de recuperar alrededor de mil millones de dólares.

Otras empresas extranjeras expulsadas de Venezuela incluyen a Siemens AG, ConocoPhillips y Exxon Mobil Corp. Un par de proyectos petroleros de Exxon fueron expropiados en 2007, y la compañía ahora busca que se reconozcan reclamaciones por 984 millones de dólares.

Fuente: Bloomberg

 

Síguenos en: