El endurecimiento de la política monetaria para combatir la inflación ha continuado durante gran parte de 2023, año en el que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y los principales bancos centrales de América Latina han acometido subidas muy continuadas en las tasas de interés para después frenarlas o, incluso, bajar el precio del dinero.
Brasil, Chile, Perú comenzaron a recortar sus tasas de interés a mediados de 2023, mientras que los bancos centrales como el de Colombia o México optaron por esperar.
En un contexto internacional donde se prevé que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a reducir tasas en 2024, tras mantener en la horquilla el 5,25% y el 5,5% en la última reunión –el nivel más alto desde 2001-, el mercado espera que mayores bajadas de tasas en Latinoamérica en 2024.
También puede leer:
Barclays considera que el BCE aplicará su primera bajada de tasas en abril en lugar de julio 2024
El Banco Central de Brasil redujo este miércoles en 0,50 puntos porcentuales las tasas de interés, que ahora se sitúan en el 11,75% anual, el menor nivel desde marzo de 2022, y prevé un nuevo corte de medio punto en su próxima reunión, prevista para finales de enero.
Para Brasil 2023 fue un año de relajación en la política monetaria y de control paulatino de la inflación; el recorte de diciembre fue el cuarto consecutivo desde que estos llevaran un año en el 13,75%, con unas últimas proyecciones que apuntan que la inflación cerrará el año en el 4,51% con un crecimiento del PIB de alrededor del 3%.
En el caso de Chile, tras un agresivo aumento de tasas para contener la inflación desbocada, que llevó a la tasa de interés referencial a mantenerse en el máximo histórico del 11,25% durante varios meses, el Banco Central chileno empezó el pasado julio a reducir las tasas de interés.
A finales de octubre, el consejo del emisor decidió recortar la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos bases hasta el 9% y celebrará su próxima reunión el 19 de diciembre con una previsión de que la meta de inflación del 3% se alcance en el segundo semestre de 2024.
Perú en su última reunión del año ha reducido su tasa de referencia nominal hasta el 6,75% desde el 7% de noviembre y ha continuado así con la senda de reducción de tipos desde que arrancara enero con la tasa en el 7,75%, de acuerdo al Programa Monetario del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La inflación interanual bajó de 4,34% en octubre al 3,64% en noviembre, con lo que «continuó con su tendencia decreciente observada desde inicios del año».
Los países que todavía no han bajado las tasas
El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambios, por sexta vez consecutiva, la tasa de interés en el 11,25%, el mayor nivel en su historia que se mantiene desde marzo de 2023, y adelantó que aún deberá conservarla así «por cierto tiempo».
Banxico optó por subir las tasas en junio de 2021, en medio de la pandemia por la COVID-19 y acumuló, desde entonces, un alza de 725 puntos básicos hasta marzo de 2023 cuando decidió frenar el ciclo alcista.
Por su parte, en Colombia, el banco de la República arrancó 2023 con una tasa básica de interés del 12% que fue aumentada al 12,75% en enero, al 13% en marzo y al 13,25% en abril, nivel en el que se han mantenido hasta hoy.
La inflación interanual del país fue del 10,15% en noviembre, que aunque es la más baja en los últimos ocho meses, está todavía distante de la meta de la autoridad monetaria, del 3% anual. La próxima reunión será el 19 de diciembre.
El caso de Argentina
La tasa de referencia de política monetaria que se aplica a las letras de liquidez (Leliq) del Banco Central de Argentina ha sido elevada hasta el momento seis meses este año, desde el 75% nominal anual (107,35% efectiva anual) a finales de 2022, a una tasa actual (el último ajuste al alza fue decidido el 12 de octubre) del 133% nominal anual (tasa efectiva anual del 254,82%).
Estas sucesivas subidas no lograron en absoluto controlar la inflación, que, según el último dato oficial disponible, se ubicó en noviembre en el 160,9% interanual y, de acuerdo al nuevo Gobierno, la tasa oscilará entre el 20 y el 40% mensual de diciembre a febrero como consecuencia de la liberación de los precios «reprimidos» de la economía y de la devaluación del 50% en el peso argentino concretada el 13 de diciembre.
Como parte del plan de ‘shock’ económico anunciado por el Ejecutivo de Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre, el Banco Central de Argentina decidió mantener sin cambios la tasa para las Leliq y bajar a una tasa del 100% la que aplica a los Pases Pasivos, otro instrumento que la entidad emisora coloca entre los bancos comerciales.
Aunque estas tasas están muy por debajo del índice de inflación, se deduce que con esta decisión el Banco Central busca licuar los pasivos remunerados de la entidad.
El mandatario ha admitido que habrá tasas elevadas de inflación por entre 18 y 24 meses, que luego cederán gracias a su programa de disciplina fiscal y monetaria que permitiría estabilizar la economía y reactivar la actividad, lo que, en caso de suceder, aumentaría la demanda de pesos, desactivaría las presiones cambiarias y permitiría bajar las tasas de interés por menores excesos monetarios.
EFE