El grupo de aerolíneas Lufthansa, rescatado por el Estado alemán al comienzo de la pandemia, redujo las pérdidas netas en el primer trimestre hasta 467 millones de euros, un 20% menos que hace un año, tras el aumento de la demanda de vuelos.
Lufthansa informó este miércoles de que la facturación subió entre enero y marzo hasta 7.017 millones de euros (+40%) y que la pérdida operativa bajó hasta 304 millones de euros, la mitad que hace un año.
También puede leer:
Ford reportó ganancias de US$ 1.757 millones en primer trimestre de 2023
El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, se mostró satisfecho con los resultados y pronostica un auge de los viajes en verano, sobre todo a España, así como un récord de los ingresos por transporte aéreo en todo el año.
Spohr dijo que en los recorridos cortos y medios la demanda superó el nivel de 2019.
Lufthansa considera que «la demanda contenida después de la pandemia de coronavirus es elevada como lo demuestran notablemente las reservas para los meses de verano en el primer trimestre del año».
Los viajes de trabajo se recuperan más despacio que los privados
No obstante, Lufthansa todavía tuvo pérdidas en el primer trimestre debido a efectos estacionales, que este año han sido más fuertes porque el segmento de viajes privados se ha recuperado más rápidamente que el segmento de viajes de trabajo.
Además, el grupo de aerolíneas tuvo costes para la ampliación del servicio aéreo en verano, inversiones en la estabilidad operativa y los efectos negativos de las huelgas en los aeropuertos alemanes.
Pese a ello Lufthansa redujo a la mitad la pérdida operativa en el primer trimestre porque transportó 22 millones de pasajeros (+69%) y aumentó la capacidad hasta el 75% del nivel anterior a la pandemia.
Las aerolíneas de pasajeros del grupo, que son Lufthansa, la austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, Brussels Airlines y Eurowings, redujeron la pérdida operativa antes de extraordinarios hasta 512 millones de euros (-53,4% respecto al primer trimestre de 2022).
Pero la filial de transporte de mercancía Lufthansa Cargo bajó en el primer trimestre el beneficio operativo antes de extraordinarios hasta 151 millones de euros (-69,5%) porque se han normalizado las tarifas de transporte aéreo de carga.
Lufthansa Cargo había obtenido en el primer trimestre del año pasado un resultado récord de casi 500 millones de euros debido a la reducción de la capacidad de transporte de mercancía por la crisis que desencadenó la pandemia y por el aumento de la demanda debido a los problemas en las cadenas de suministro.
La filial de servicios de mantenimiento y reparación Lufthansa Technik logró un beneficio operativo antes de extraordinarios 135 millones de euros (+4,6%) porque el aumento de la demanda de vuelos incrementa la demanda de estos servicios.
La filial de servicios de comidas y bebidas LSG, que ha sido vendida recientemente a la empresa de capital privado Aurelius, sufrió una pérdida de 6 millones de euros (pérdida de 14 millones de euros un año antes), porque los ingresos subieron un 40% tras la recuperación en Asia.
A finales de marzo, el grupo Lufthansa tenía liquidez por valor de 10.500 millones de euros.
Pronósticos optimistas, sobre todo de vuelos a España en verano
Lufthansa prevé un verano de viajes muy fuerte, sobre todo de viajes privados.
«Un destino de vacaciones muy solicitado en verano es de nuevo España pero el interés de viajes a ciudades y de viajes cortos crece notablemente», según el grupo de aerolíneas alemán.
En el segundo trimestre la capacidad aumentará al 82% del nivel anterior a la crisis por la pandemia y por ello los ingresos superarán hasta un 25% el nivel de 2019 y el beneficio operativo antes de extraordinarios superará los 754 millones de euros obtenidos en el segundo trimestre de 2019.
Lufthansa pronostica en 2023 que la capacidad en el transporte de pasajeros llegue hasta entre el 85 y el 90% en comparación con el 2019.
Por ello confirma sus pronósticos para el 2023 de «una mejora notable» del beneficio operativo antes de extraordinarios respecto al año pasado (1.500 millones de euros) y de un margen operativo antes de extraordinarios de, como mínimo, el 8% en 2024.
EFE