El gobernante Nicolás Maduro dijo que firmará este martes 8 de abril el decreto de emergencia económica «para proteger y defender la economía de toda Venezuela».
La vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, fue quien hizo la propuesta y entregó a Maduro el decreto que otorga «poderes especiales» al presidente, permitiéndole tomar decisiones excepcionales sin necesidad de pasar por procedimientos legislativos regulares.
Rodríguez mencionó que los aranceles globales, anunciados el pasado 2 de abril por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han tenido un impacto en los mercados energéticos.
También puede leer: Wall Street cae tras anuncio de arancel global del 10%
Según sus declaraciones en el programa «Con Maduro +» este lunes 7 de abril, el precio del barril de petróleo venezolano se ha visto afectado, reflejando las tensiones globales. «Todo el mercado energético mundial está impactado con estas acciones», afirmó.
Además, Rodríguez señaló que JPMorgan, uno de los bancos más influyentes de Wall Street, ha incrementado en un 60% las probabilidades de una recesión mundial.
Maduro, por su parte, recordó que utilizó el decreto de emergencia económica en los años 2016 y 2020 para asumir funciones extraordinarias «en la defensa de la economía venezolana con el consenso de todos los sectores productivos del país».
Aseguró que explicarán «paso a paso» las acciones que pondrán en marcha para «salir airosos como en 2016 y la pandemia» por la COVID-19 en 2020.