La plaza financiera de Argentina se movía con ligero sesgo alcista el miércoles como antesala al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que operadores anticipan que comenzará a flexibilizar su tasa de interés, generando mayor liquidez en las economías emergentes.
La intriga radica en qué tan grande podría ser esta baja, ya sea de un cuarto de punto o medio punto, lo que abrirá el grifo para que más capitales se vean tentados a salir de Estados Unidos como inversión, publicó Reuters.
También puede leer: ¿Qué implicaría para el mercado bursátil un recorte de tipos de la Fed mayor de lo esperado?
El índice bursátil S&P Merval porteño arrojaba una mejora inicial del 1,3%, cerca del máximo alcanzado el lunes en 1.856.001,52 unidades. A su vez, el riesgo país subía apenas cuatro unidades a 1.365 puntos básicos a las 1405 GMT.
Para dar más tranquilidad a los inversores, el Gobierno argentino viene de confirmar la compra de 1.528 millones de dólares para afrontar intereses de deuda soberana en enero.
Esto forma parte de «la importancia de la estrategia financiera. Finanzas ya compró los dólares al banco central (BCRA) para los vencimientos de intereses en enero de 2025», publicó Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía, en una publicación en X.
Como parte del plan económico, el presidente libertario Javier Milei presentó el domingo el proyecto de presupuesto para 2025 con el claro compromiso de mantener su conducta fiscal sin déficit, aplacar drásticamente la inflación y retomar el crecimiento económico.