El Gobierno de México presentó este miércoles su Plan Nacional de Energía, en el que invertirá más de 23 mil millones de dólares y con el que busca fortalecer el sistema eléctrico y garantizar el suministro a toda la población, reseñó EFE.
“(El objetivo) es garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos y para el desarrollo del país”, destacó la presidenta, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa matutina.
También puede leer: Las captaciones de la Banca Múltiple de México tuvieron un crecimiento interanual de 7,63% al cierre de septiembre 2024
La mandataria señaló que para ello la base será que al menos el 54 % de la generación eléctrica sea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras el 46 % restante se permita que sea a través de privados.
CFE invertirá 23.400 millones de dólares
Por su parte, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, anunció que se prevé, entre 2024 y 2030, una inversión de 23 mil 400 millones de dólares en proyectos de generación, transmisión y distribución.
Detalló que desde el 2018 se llevó a cabo el plan de rescate de la CFE y se invirtieron alrededor de 20.000 millones de dólares, que fueron destinados a 35 proyectos en favor a la distribución de energía en hogares y empresas.
Explicó que para 2030 se prevé una reducción entre 2,7% y 4,55% en emisiones de CO2, con una inversión de 7 mil 403 millones de pesos (casi 360 millones de dólares) en el refuerzo de la red.
Con información de EFE.