Pedro Palma analiza cómo controlar la inflación: limitar el financiamiento del gasto público deficitario del BCV

Pedro Palma

El economista, master en administración de negocios y Ph.D. en economía, Pedro Palma, aseguró que, para controlar la inflación, se debe limitar el financiamiento del gasto público deficitario del BCV.

Durante una entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, indicó que el Gobierno se ha dado cuenta que debe reducir la inflación, pero tiene pocas herramientas para controlarla.

Palma recordó que uno de los principales generadores de hiperinflación fue la creación de dinero para cumplir con el gasto público.

También puede leer:

OVF: inflación de Venezuela en febrero de 2023 se situó en 20,2%, mientras que la anualizada fue de 537,7%

«Mientras se mantenga una presión inflacionaria tan alta como la que existe en Venezuela, pretender ajustar los salarios por encima de ese aumento de precios es impensable», añadió.

Explicó que para romper ese espiral en el que está el Gobierno se debe aumentar la producción y los niveles de actividad económica.

«En 2022 el gobierno intentó anclar el tipo de cambio con la intención de generar un factor de reducción o disminución de presión en los precios, sin embargo, eso es insostenible y el Estado no dispone de la cantidad de divisas para mantener el tipo de cambio», puntualizó.

El economista advirtió que para mantener el anclaje del tipo de cambio se necesita, por un lado muchos dólares para tener alimentado el mercado cambiario y una restricción de la cantidad de bolívares que se pueden canalizar en ese mercado cambiario.

Igualmente, resaltó que en Venezuela circulan dos monedas: el bolívar y el dólar, destacando que la moneda fuerte desplazó a la débil y esta perdió su capacidad de compra.

Con información del Circuito Éxitos

Síguenos en: