La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este jueves que pagará a sus accionistas dividendos de 1,89 reales (0,38 dólares) por acción, lo que supone un total de 24.653 millones de reales (4.990 millones de dólares).
Este es el primer reparto de beneficios de la gestión de la directiva de Petrobras nombrada por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y supone una cifra muy inferior a la del trimestre anterior.
También puede leer:
FMI: el incumplimiento de la deuda de EE.UU. traerá “graves repercusiones” para la economía global
Hace tres meses, Petrobras distribuyó 215.700 millones de reales (unos 43.650 millones de dólares) a sus accionistas, una cifra récord.
El presidente Lula criticó duramente la elevada cifra de dividendos y se quejó de que el reparto de beneficios superase con mucho a las inversiones realizadas por la empresa, que llegaron a 9.848 millones de dólares a lo largo de todo 2022.
El reparto de los dividendos de Petrobras beneficia también al Estado brasileño, que controla cerca del 36,6% del capital de la empresa, pero el 46,31% está en manos de accionistas extranjeros y el 17,08% restante corresponde a inversores minoristas brasileños.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil, anunciará sus resultados financieros trimestrales este mismo jueves, después del cierre de la bolsa.
EFE