El producto interior bruto (PIB) de China creció un 1,3% intertrimestral en el tercer cuarto de 2023, según datos oficiales publicados este miércoles.
Además, entre julio y septiembre, la segunda economía mundial aumentó un 4,9% en comparación con el mismo período de 2022, marcado todavía por las consecuencias de la ya desmantelada política nacional de ‘cero covid’.
Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suponen una aceleración del crecimiento en términos intertrimestrales frente al dato del segundo trimestre (+0,8%), aunque también reflejan un avance de la tasa interanual inferior al experimentado entre abril y junio (+6,3%).
También puede leer:
Comisión Europea intensificará control de las prácticas comerciales de los influencers
Ambas lecturas superan los pronósticos de los analistas, que esperaban un avance del PIB de en torno a un 1% en términos intertrimestrales y del 4,4% en la comparación interanual.
En el acumulado de los tres primeros trimestres, el PIB chino experimentó un crecimiento de un 5,2% interanual hasta situarse en unos 91,3 billones de yuanes (12,49 billones de dólares).
Por sectores, el primario creció un 4% entre enero y septiembre; el secundario, un 4,4%, y el terciario, un 6%.
La ONE destacó «la inercia de recuperación y mejora» de la economía nacional hasta septiembre al asegurar que se logró un «progreso firme», indicando asimismo que los «cimientos son fuertes para conseguir los objetivos anuales de desarrollo».
Cabe recordar que Pekín se marcó una meta de crecimiento oficial de «en torno a un 5%» para el presente ejercicio.
En cualquier caso, la ONE advierte de que «el entorno exterior está volviéndose cada vez más complejo y grave mientras la demanda nacional sigue siendo insuficiente», y recuerda que «es necesario consolidar todavía más los cimientos de la recuperación económica y el crecimiento».
La agencia estadística también publicó hoy otros datos oficiales de septiembre como la producción industrial (+4,5% interanual), las ventas minoristas (+5,5%) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que bajó al 5%.
EFE