Portugal ordena descongelar US$ 1.500 millones en Novo Banco para reintegrarlos al Gobierno de Maduro

Novo Banco
Foto: jornaldenegocios.pt

El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa emitió una sentencia que ordena el reembolso al Gobierno de Nicolás Maduro de un monto de US$ 1.500 millones, que están depositados en el Novo Banco de Portugal.

La sentencia ordena al Novo Banco, “el pago de los respectivos intereses de demora, vencidos y exigibles, calculados al tipo legal para operaciones comerciales (7% anual), desde la fecha de la indicación».

Una vez publicada la sentencia en la nación europea, el Gobierno de Nicolás Maduro podrá disponer de los recursos.

Los fondos estaban congelados en ese país, luego que Juan Guaidó fuese reconocido como presidente interino de Venezuela.

En ese sentido, la sentencia establece que los fondos deben ser devueltos a las cuentas del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); Banco Bandes Uruguay, S.A.; Petróleos de Venezuela S.A.; PDVSA Petróleo, S.A.; Petrocedeño; PDVSA Services B.V.; Petromonagas, S.A.; Petropiar S.A. y BARIVEN, S.A.

El periodista Vladimir Villegas, informó que «gobierno de Portugal acaba de decidir que los mil quinientos millones que estaban en el Novo Bank sean devueltos al gobierno de Nicolás Maduro».

Seguidamente, se preguntó si la devolución de los mil quinientos millones de dólares «será el coletazo de la reunión sobre Venezuela realizada en medio de la Cumbre UE-Celac».

Por su parte, el dirigente de Primero Justicia, Carlos Paparoni, aclaró que «la protección sobre ese dinero del BANDES que se encuentra en el NOVO BANK se basa en las acciones del Tesoro sobre el BANDES, mientras estas acciones existan Nicolás Maduro no tendrá acceso a esa plata».

Mas tarde, el canciller venezolano Yván Gil, señaló en su cuenta en Twitter que «Venezuela gana juicio y recupera el control de activos en Portugal. Esto es el resultado de un largo trabajo y sobre todo de la resistencia del Pueblo Venezolano y el Gobierno de Nicolás Maduro que no se dejan doblegar por amenazas del imperialismo y del entreguismo golpista».