La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, observa un riesgo de contagio a los bancos de los fondos del mercado de dinero y de los fondos de inversión que invierten en activos no líquidos.
Al inaugurar la séptima conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) en Fráncfort, Lagarde dijo que «los canales de contagio pueden resurgir».
Lagarde citó en concreto que «las políticas de márgenes de las cámaras de compensación de contraparte central pueden amplificar la tensión en el sistema» financiero.
También puede leer:
Portugal abrirá un plazo transitorio antes del fin del régimen fiscal para extranjeros
Las tenencias de los bancos de la Unión Europea (UE) de valores de renta fija podrían caer mucho en caso de que tengan que venderlas.
Lagarde recordó que hace un año la JERS, de la que es presidenta, advirtió de que «un deterioro de la economía podría amenazar la calidad de los activos y la rentabilidad de las instituciones de crédito».
Hasta ahora los bancos de la UE se benefician de la rentabilidad más elevada desde hace una década por las subidas de las tasas de interés.
Los préstamos morosos de los bancos son bajos porque el empleo es estable.
Además, según Lagarde, «los mercados inmobiliarios residenciales, una exposición clave de los bancos, se han ralentizado de una forma ordenada hasta ahora».
Pero Lagarde consideró que los bancos deben evitar que estos riesgos se materialicen a medio plazo.
Las subidas de las tasas de interés ha aumentado la rentabilidad de los bancos, pero en algún momento tendrá un efecto negativo por el incremento de los costes de financiación y la fuerte caída de los volúmenes de préstamo.
Además, un crecimiento más bajo y unos costes de devolución de la deuda más elevados afectarán a los hogares y empresas vulnerables, por lo que podrían aumentar los créditos morosos, según la presidenta del BCE.
EFE