Comisión Europea organizará en mayo la primera compra conjunta de gas

Gas Natural Licuado
Foto: Getty Images

La Comisión Europea organizará en mayo la primera subasta abierta para la compra conjunta de gas que los países del bloque acordaron poner en marcha en plena crisis energética para reducir su dependencia de los combustibles fósiles de Rusia y también para adquirir gas a un precio menor.

Así lo aseguró el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Maros Sefcovic, encargado de coordinar dichas compras a través de la Plataforma de la Energía europea, en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo.

«Sabemos lo cara que se ha convertido nuestra dependencia excesiva en los combustibles fósiles de Rusia, pero hemos aprendido lecciones de esa experiencia», dijo el eslovaco antes de afirmar que los trabajos para la compra conjunta de gas quieren asegurar que el bloque «no repite ese error».

El vicepresidente de la Comisión Europea garantizó, en esta línea, que la institución «no ahorrará esfuerzos para usar el peso político y económico de la UE» tanto como para «tener los volúmenes adecuados» de gas como para «empujar abajo» sus precios.

«Estamos trabajando a contrarreloj, pero puedo asegurarles de que abriremos la primera subasta abierta para comprar gas en mayo«, aseguró.

El propio Sefcovic, tras la segunda reunión de la Junta Directiva de la Plataforma de la Energía de la UE el pasado 2 de marzo, aseguró que hasta ese momento 22 Estados miembros habían comunicado su interés «preliminar» en adquirir de forma agregada 17.000 millones de metros cúbicos en tres años, a falta de que conocer las cifras de los cinco países restantes.

En ese momento, España había comunicado a la Comisión Europea el interés por parte de empresas españolas para comprar de forma conjunta al menos 4,6 teravatios/hora (TWh), según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

EFE

Síguenos en: