Asamblea estima entregar propuesta de cronograma electoral la próxima semana

Cronograma
Foto: Asamblea Nacional

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que la propuesta de cronograma para los comicios presidenciales en Venezuela se entregará «a más tardar a principios de la próxima semana».

Anterior a la primera ronda de reuniones con partidos políticos, Rodríguez había dicho que esperaban tener esa oferta lista en un lapso de 72 horas, e «inmediatamente» se presentaría ante el Consejo Nacional Electoral.

El presidente de la AN afirmó que recibieron propuestas de 29 partidos políticos y grupos de electores «de todo el espectro político», incluyendo representantes de al menos tres precandidatos presidenciales.

También puede leer: María Corina Machado rechaza reunión que «desconoce» Acuerdos de Barbados

Entre las propuestas figuran: 14 de abril, según Luis Ratti; el mes de julio, de acuerdo con el partido Acción Democrática intervenido y el diputado José Brito; o del 15 de septiembre al 6 de octubre, por el pastor Javier Bertucci.

Este lunes 5 de febrero se realizó la denominada Gran Jornada Nacional en el Palacio Federal Legislativo para elaborar el cronograma electoral de las elecciones presidenciales, las cuales se efectuarán en 2024.

Según Rodríguez, convocaron a: trabajadores, campesinos, cultores, a los sectores de la economía, religiosos y «todas las personas que tengan algo que opinar».

Por su parte, María Corina Machado, candidata de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales de 2024, criticó esta reunión porque, a su juicio, desconoce los Acuerdos de Barbados.

«Su maniobra es una ruta electoral fraudulenta que viola la voluntad de millones de venezolanos expresada en las primarias del 22 de octubre y de todos los que anhelamos un cambio», escribió la dirigente opositora en X (antes Twitter).

 

Síguenos en: