Los suministros de crudo pesado para las refinerías de la Costa del Golfo de EE.UU. se reducirán en las próximas semanas, dijeron participantes del mercado, a medida que aumenta la demanda mundial tras el recorte de producción de la OPEP+ de este mes.
El recorte de 500.000 barriles por día del grupo productor de petróleo reducirá las existencias de crudos amargos a medida que las refinerías de petróleo de EE.UU. aumenten las compras para la temporada de conducción de verano. El cierre de Shell Plc de su línea Zydeco de 375.000 bpd en el Golfo de México el mes pasado debido a una fuga también redujo los suministros, dijeron operadores y analistas a Reuters.
También puede leer:
Citgo obtuvo una utilidad neta de US$ 937 millones en primer trimestre de 2023
Los precios en efectivo de Mars Sour, un grado agrio clave, han subido recientemente, firmando el martes una prima de 1,60 dólares para los futuros del crudo estadounidense, la más fuerte desde septiembre de 2020, dijeron los operadores.
“Vemos que la demanda agria es bastante fuerte a nivel mundial”, dijo Jenna Delaney, directora de crudo de América del Norte en la consultora Energy Aspects. La nueva capacidad de refinería que entra en funcionamiento al este del Canal de Suez también aumentará la demanda de barriles amargos “para el resto del año”, agregó Delaney.
Muchas refinerías en la costa del Golfo de EE.UU. están configuradas para procesar el crudo con alto contenido de azufre y actualmente están extrayendo una cantidad mínima de barriles amargos del Medio Oriente, en lugar de aumentar las importaciones de crudo venezolano, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo para las Américas en Kpler.
“Los barriles de Medio Oriente tienen un precio tan alto que determina cualquier compra adicional de las refinerías de la Costa del Golfo de EE.UU., lo que les permite buscar barriles amargos transportados por mar principalmente de América Latina”, dijo Smith.
Mientras tanto, las exportaciones de grados amargos populares de EE.UU. y Canadá aumentaron en marzo, principalmente porque las refinerías chinas se apropiaron de los barriles, según mostraron los datos de Kpler.
Las principales refinerías estadounidenses Valero Energy Corp y Marathon Petroleum Corp, así como la refinería Whiting de BP Plc en el Medio Oeste, son los principales compradores de crudo agrio, dijo Hillary Stevenson, directora sénior de IIR Energía.
Fuente: Reuters