La rentabilidad de la deuda a diez años estadounidense y europea baja con intensidad este jueves después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) haya decidido mantener sin cambios las tasas de interés, la segunda vez consecutiva.
Aunque la Fed dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tasas en el año si es necesario, los expertos explican que el hecho de que el presidente del organismo, Jerome Powell, no terminara de ratificar con rotundidad este hecho animó a los inversores, tanto en los mercados de bonos como en los de acciones.
Asimismo, consideran que la nueva pausa en la subida de tasas muestra que el banco central estadounidense podría haber terminado con el ciclo de ajuste «más agresivo».
También puede leer:
Banco de Inglaterra mantiene las tasas de interés en el 5,25%
A las 10 horas, el rendimiento del bono estadounidense a diez años se relaja hasta el 4,724%, después de que en semanas previas, superase el 5%, máximos desde 2007, ante la expectativas de más subidas del precio del dinero.
En Europa, la rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, se reduce al 2,717%; la del español, al 3,785%; y la del italiano, al 4,65%.
El rendimiento del bono a diez años griego alcanza el 4,108%; y el del portugués, el 3,377%.
Los expertos de Link Securities explican que, además, la publicación por parte del Tesoro estadounidense del calendario de las subastas que llevará a cabo en el último trimestre del año, que incluye cómo repartirá las mismas a lo largo de la curva de tasas, «fue bien acogida por los mercados de bonos estadounidenses y, por simpatía, también por los europeos».
Los analistas de Renta4 también consideran que tras la reunión de la Fed, el mercado mantiene una probabilidad inferior al 30 % para una subida adicional de los tipos de interés, de 25 puntos básicos, a finales de este año o principios de 2024, «a la vez que sigue barajando que la primera bajada pueda producirse a mediados del año que viene».
EFE