Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtieron este viernes de nuevos aumentos de tasas, incluso después de haber dejado estables los costos de endeudamiento esta semana, y dos funcionarios dijeron que aún no están convencidos de que la batalla contra la inflación ha terminado.
Estas declaraciones fueron matizadas con palabras como «paciencia» y el reconocimiento de que el aumento de los precios se ha ralentizado.
Pero en los primeros comentarios públicos desde que el banco central acordó esta semana mantener su tasa de interés de referencia en el rango entre 5,25% y el 5,50%, se hizo hincapié en la posibilidad de que las tasas sigan subiendo y en el hecho de que la política monetaria probablemente seguirá siendo restrictiva por más tiempo del previsto.
También puede leer:
Huelga del sector automotriz de EE.UU. se amplía con decenas de nuevos paros
«La inflación sigue siendo demasiado alta y espero que sea apropiado que el Comité (Federal de Mercado Abierto) suba más los tasas y las mantenga en un nivel restrictivo durante algún tiempo para devolver la inflación a nuestro objetivo del 2% en el momento oportuno«, dijo la gobernadora de la Fed Michelle Bowman en un evento de la industria bancaria en Colorado.
«Es probable que el progreso sobre la inflación sea lento dado el nivel actual de restricción de la política monetaria«, destacó, y señaló que en las proyecciones emitidas por la Fed a principios de esta semana la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% «al menos hasta finales de 2025».
En otras declaraciones ante la Asociación de Banqueros de Maine, la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, dijo que un mayor endurecimiento de la política monetaria «no está fuera de la mesa», aunque también aconsejó «paciencia» mientras la Fed trata de obtener la señal correcta de unos datos de inflación a veces complejos.
«Es demasiado pronto para confiar en que la inflación seguirá una trayectoria sostenible hacia el objetivo del 2%», dijo Collins, ya que el crecimiento del empleo sigue «por encima de la tendencia» y las alzas de precios en algunas partes del sector servicios continúa preocupando.
«Espero que las tasas tengan que mantenerse más altas y durante más tiempo de lo que sugirieron las proyecciones anteriores».
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y el jefe de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, tienen previsto hacer declaraciones más tarde el viernes, al levantarse el periodo de «silencio» de la Fed tras sus reuniones de política monetaria.
Esta semana, la decisión del banco central de mantener su tasa de interés de referencia a un día fue unánime.
Bowman dijo estuvo a favor por los «datos contradictorios» que, junto a las señales de un crecimiento económico «sólido», también incluyeron un cierto descenso de la inflación y pruebas de la ralentización del crecimiento del empleo.
Collins no tiene actualmente voto en la política de tasas en virtud de un sistema de la Fed que rota los votos entre los 12 presidentes de los bancos de la Reserva Federal cada año.
Las nuevas proyecciones emitidas al final de la reunión de política monetaria el miércoles mostraron que 12 de las 19 autoridades de la Fed esperan un aumento adicional de la tasa de un cuarto de punto este año. A la Fed le quedan dos sesiones programadas en 2023, que concluirán el 1 de noviembre y el 13 de diciembre.
Y en un aspecto notorio, los funcionarios proyectaron que aunque todavía esperan comenzar a reducir las tasas de interés el próximo año a medida que la inflación cae, el camino de los recortes será más lento de lo previsto.
Aunque las opiniones son difusas, las autoridades de política monetaria estiman en promedio sólo medio punto porcentual de recortes de los tasas en 2024, frente al descenso de todo un punto porcentual observado en sus perspectivas trimestrales de junio.
Reuters