El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), José Gregorio Alonso, informó que el sector universitario venezolano inició este martes un paro de 48 horas, con el objetivo de exigir un aumento salarial, mejoras en las condiciones laborales y la discusión del contrato colectivo.
Indicó que, según reportes de las diferentes asociaciones de docentes, ha sido «casi total» el cumplimiento del paro por parte del sector, conformado por unos 160.000 trabajadores, incluyendo personal administrativo y obrero, de «no menos de 55 universidades a nivel nacional», incluyendo autónomas y experimentales.
Además de los 160.000 trabajadores universitarios, el representante de la APUCV, aseguró que se espera alcanzar un total de 60 instituciones de educación superior paralizadas durante el período de la convocatoria (dos días).
Tras las 48 horas de paro, los trabajadores del sector se reunirán con la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, para hacer un balance de los resultados generados ante la inactividad de las universidades públicas, y a la que solicitará que «obligue al Gobierno a sentarse con los sectores laborales, que llevan dos meses en lucha».
Exigencias de los trabajadores universitarios
El vocero de la APUCV explicó que entre las exigencias se encuentra un «aumento general de salarios y pensiones», que actualmente «no alcanzan ni para ir al lugar de trabajo todos los días», y que estos ingresos estén anclados al dólar, ante la constante devaluación del bolívar frente a los precios del dólar estadounidense.
«Un profesor titular con dedicación exclusiva, en marzo de 2022, cuando fue el último aumento salarial en la administración pública, ganaba 156 dólares. Hoy, ese mismo profesor gana 30», dijo.
Los manifestantes también exigen que se discuta la contratación colectiva del sector universitario, y rechazan -señaló Alfonso- un plan de las autoridades de «unificar» a los empleados de salud, educación y administración pública «en un solo contrato», lo que es «absolutamente indebido», reseñó la agencia de noticias EFE.
Asimismo, exigen la liberación de las 10 personas que fueron detenidas por protestar luego que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano impusiera una multa a seis universidades públicas del país por haber introducido una demanda contra la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), de las 1.262 protestas que se computaron en enero, 1.027 fueron de trabajadores, principalmente del sector de la educación, quienes denunciaron la «pérdida del poder adquisitivo».
Fuente: EFE