El martes 20 de febrero el máximo tribunal de Nueva York, en Estados Unidos, dictaminó que la ley venezolana rige a los bonos emitidos por Pdvsa, aunque dejó la decisión a los tribunales federales sobre si los papeles deben considerarse inválidos.
De acuerdo con una nota publicada por Reuters, el Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York abordó el tema después que la oposición venezolana, que controla los activos estadounidenses de Pdvsa, incluido el refinador Citgo Petroleum, argumentó que los bonos de la estatal petrolera con vencimiento en 2020 no se aprobaron por la Asamblea Nacional de Venezuela y, por lo tanto, eran inválidos.
También puede leer: William Rodríguez: Venezuela terceriza operaciones para suavizar efectos de las sanciones
Los bonos están respaldados por 50,1% de Citgo Holding, una entidad registrada en Delaware, Estados Unidos, a través de la cual Pdvsa posee Citgo.
Validez de Bonos de Pdvsa
El fiduciario y agente colateral de los tenedores de bonos, MUFG Union Bank y GLAS Americas, respondieron que el argumento de que los bonos eran ilegales según la ley venezolana no tiene relación en Nueva York, donde los emitieron.
La jueza federal de distrito, Katherine Polk Failla, inicialmente se puso del lado de los tenedores de bonos.
Pero el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, con sede en Manhattan, dijo más tarde que una sección del código comercial del estado de Nueva York podría interpretarse en el sentido de que la validez de un valor, como un bono, está determinada por la ley local de la jurisdicción donde el bono fue emitido.
La decisión se produce mientras otro tribunal de Delaware prepara una subasta de acciones de otra de las empresas matrices de Citgo, PDV Holding, para compensar a las empresas a las que Venezuela les debe dinero debido a expropiaciones e impagos de deuda.
La Corte de Apelaciones de Nueva York acaba de decidir el caso de los Bonos #PDVSA 2020 a favor de PDVSA: la Constitución de Venezuela sí aplica a los Bonos y al colateral sobre Citgo Holding. pic.twitter.com/GddppJ4VqZ
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) February 20, 2024
Con información de Reuters.