Un youtuber demanda a Google España por presunto despido improcedente

YouTube
Foto: Getty Images

Un youtuber español demandó a Google España, filial de Alphabet Inc, por despido improcedente en un caso que podría sentar un precedente para los derechos laborales de los creadores de contenidos, dijo este jueves el sindicato español UGT.

La demanda busca demostrar una relación laboral entre Jota, un creador de contenidos de sátira política cuyo nombre real no ha sido revelado, y YouTube, de Alphabet, porque prestaba regularmente sus servicios y recibía una remuneración derivada de los ingresos publicitarios, afirmó UGT.

Google España bloqueó el canal de YouTube de Jota «Último Bastión» para que no obtuviera ingresos publicitarios en agosto. Jota dijo que la empresa retiró dinero que ya estaba en su cuenta de pagos de YouTube.

También puede leer:

Apple registra volumen de ventas inferior al de Huawei y Xiaomi en el Día de los Solteros en China

«Consideramos que esto es una ruptura de la relación laboral», dijo a Reuters su abogado, Bernardo García, añadiendo que pidió al tribunal que calificara como «injustificada» la relación laboral de Jota y YouTube y su despido efectivo.

El canal de Jota incluía videos de sátira política de izquierda que generalmente utilizan transmisiones de canales oficiales como el parlamento y los ayuntamientos, a los que agregaba subtítulos y efectos especiales para respaldar sus puntos de vista.

García y el sindicato no quisieron comentar sobre los motivos del recorte de los ingresos publicitarios de su canal.

Google dice que los creadores de contenido no son empleados y que en este caso particular el canal de Jota no cumplió con las políticas de monetización de YouTube.

«Estamos profundamente comprometidos con el éxito de los creadores, por eso compartimos la mayoría de los ingresos con ellos. Recopilamos muchos comentarios cuando nos reunimos con cientos de creadores cada año. Sin embargo, contrariamente a lo que se afirma, no son empleados de YouTube según la naturaleza de la relación», dijo Google España en un comunicado enviado por correo electrónico.

Reuters

Síguenos en: