Amazon crea un nuevo equipo para entrenar el modelo de inteligencia artificial «Olympus»

Amazon 02
Foto: Getty Images

Amazon está invirtiendo millones en el entrenamiento de un ambicioso gran modelo lingüístico (LLMs), con la esperanza de que pueda rivalizar con los mejores modelos de OpenAI y Alphabet, según dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El modelo, cuyo nombre en clave es «Olympus», tiene 2 billones de parámetros, según estas personas, lo que podría convertirlo en uno de los mayores modelos que se están entrenando. El modelo GPT-4 de OpenAI, uno de los mejores disponibles, tiene un billón de parámetros.

Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque los detalles del proyecto aún no eran públicos.

También puede leer:

Telefónica bate previsiones en tercer trimestre de 2023 y prevé aumentar su rentabilidad hasta 2026

El equipo está encabezado por Rohit Prasad, exjefe de Alexa, que ahora trabaja directamente bajo el CEO Andy Jassy. Como científico jefe de inteligencia artificial general (AI) en Amazon, Prasad reunió a los investigadores que habían estado trabajando en Alexa AI y al equipo científico de Amazon para trabajar en modelos de entrenamiento.

Amazon ya ha entrenado modelos más pequeños, como Titan. También se ha asociado con «startups» de modelos de IA como Anthropic y AI21 Labs, ofreciéndolos a los usuarios de Amazon Web Services (AWS).

Amazon cree que disponer de modelos propios podría hacer más atractiva su oferta en AWS, donde los clientes empresariales quieren acceder a modelos de alto rendimiento, según las fuentes.

Los LLM son la tecnología subyacente de las herramientas de IA que aprenden de enormes conjuntos de datos para generar respuestas similares a las humanas.

Entrenar modelos de IA más grandes es más caro, dada la potencia de cálculo necesaria. En una conferencia sobre los resultados en abril, los ejecutivos de Amazon dijeron que la compañía aumentaría la inversión en LLMs y AI generativa mientras recorta en las áreas de cumplimiento y transporte en su negocio al por menor.

Reuters