Unión Europea incautó 86 millones de artículos falsos por valor de 2.000 millones de euros en 2022

Unión Europea 02
Foto: Getty Images

La Comisión Europea (CE) alertó este martes de que en 2022 se incautaron aproximadamente 86 millones de artículos falsos en la Unión Europea (UE) con un valor estimado de más de 2.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% en comparación con el año anterior.

Este es el resultado de un informe elaborado de manera conjunta con la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), que revela que los cinco productos más retenidos -que representaron más del 72% del total- fueron los juegos, el material de embalaje, los juguetes, los cigarrillos y los CD/DVD grabados.

Según explica el informe, los infractores envían los artículos falsos sin su marca original por separado de las mercancías valiosas para evitar su detección e incautación, lo que infringe las normas de propiedad intelectual de la UE.

También puede leer:

La inteligencia artificial amenaza los salarios, pero no el empleo, según un estudio del BCE

El número de artículos retenidos en la frontera comunitaria en 2022 disminuyó un 43% respecto a 2021, pero su valor aumentó un 11% porque se confiscaron bienes que tenían un valor de venta al por menor más elevado.

En cuanto a las incautaciones en el mercado interior, la policía y las autoridades de vigilancia detuvieron un mayor número de mercancías falsificadas que en 2021 (casi un 26% más), pero con valor más reducido ya que se confiscaron un mayor número de productos pertenecientes a categorías más baratas.

Diez Estados miembros -entre ellos España, Italia, Francia, Alemania y Portugal- representaron más del 96% del volumen total de detenciones y más del 94% del valor total estimado de los artículos incautados.

Italia, a la cabeza de la lista, registró más de la mitad del número total de artículos falsos incautados en la UE y más del 33% en términos de valor estimado.

Al igual que en años anteriores, China continuó siendo el principal país de origen de la mayoría de los artículos falsos, seguida de Turquía, desde donde la categoría más retenida es la ropa, y Hong Kong (China), que destaca por la incautación de accesorios para el teléfono móvil.

El correo postal y la mensajería urgente continuaron siendo los medios de transporte más importantes en cuanto al número de casos registrados.

EFE

Síguenos en: