Unión Europea lanzará otra subasta de hidrógeno verde con 2.200 millones de euros en ayudas

Hidrógeno verde
Foto: energiaestrategica.com

La Comisión Europea, que este jueves abrirá una primera licitación de 800 millones de euros de ayudas a los fabricantes comunitarios de hidrógeno verde, lanzará una segunda ronda de 2.200 millones de euros en primavera para llegar a un valor total de 3.000 millones en ese tipo de subastas.

«Esta semana, estamos dando el próximo paso, lanzando la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno. Está respaldada con 800 millones de euros de fondos comunitarios (…). En la primavera de 2024, lanzaremos la segunda ronda de subastas para un valor total de 3.000 millones de euros», anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una intervención por vídeo en la Semana Europea del Hidrógeno de Bruselas.

El sistema diseñado por el Ejecutivo comunitario pretende compensar la diferencia entre los costes de producción y el precio de mercado para los fabricantes de hidrógeno limpio.

También puede leer:

Gazprom y PDVSA están en conversaciones sobre nuevos proyectos de gas en Venezuela

En la primera licitación, el Banco de Hidrógeno cubrirá «la prima verde» («green bonus») en la producción de hidrógeno a partir de electricidad de origen renovable, que es la diferencia entre el coste de producir hidrógeno renovable y el precio que el mercado está dispuesto a pagar.

Ganarán la subasta los productores que menos ayuda económica necesiten por kilogramo de hidrógeno producido a través de esa palanca que busca lanzar una industria «en eclosión», en palabras de Von der Leyen, quien agregó en ese foro empresarial que en los últimos cuatro años Bruselas ha autorizado 17.000 millones de euros para unos 80 proyectos de hidrógeno verde en los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Se trata de una de las patas de la estrategia de la Comisión para impulsar ese vector energético, con potencial para sustituir al gas en distintas aplicaciones industriales y considerado también una solución para el transporte en barcos y aviones.

La UE confía en producir 10 millones de toneladas para 2030, que equivaldría al 14% del consumo eléctrico del bloque comunitario, e importar otras tantas.

Por ello, en paralelo, la Comisión teje alianzas con países como Egipto, Nigeria, Kenia o estados Latinoamericanos, dijo Von der Leyen, quien se refirió en particular a un proyecto de 10 gigavatios de hidrógeno limpio y amoniaco en Brasil en el que la UE y invertirá 2.000 millones de euros, con el objetivo de que el producto llegue por barco a Croacia y se redistribuya desde ahí hacia el sudeste europeo.

«Europa no es sólo un pionero del hidrógeno verde, sino también un socio», subrayó Von der Leyen, quien también explicó que la Comisión Europea evaluará «para final de año» los planes de los Estados miembros para «implementar sus compromisos sobre hidrógeno» con el objetivo de ofrecer a la industria «una clara hoja de ruta hasta 2030» en cada país de la UE.

Por su parte, el vicepresidente comunitario responsable del Pacto Verde, Maros Sefcovic, defendió en el foro industrial la conveniencia de «explorar la posibilidad de comprar hidrógeno juntos», a partir de la experiencia de las compras conjuntas de gas (inspirada a su vez en la compra conjunta de vacunas en la pandemia).

«Confío en que esta herramienta completamente voluntaria puede desempeñar un papel central agregando demanda y casándola con la futura producción«, dijo Sefcovic.

EFE