Acuerdos de libre comercio de la UE superaron por primera vez los dos billones de euros

Unión Europea
Foto: Pixabay

El valor del comercio de la Unión Europea (UE) a través de sus acuerdos de libre comercio con socios en todo el mundo superó los dos billones de euros por primera vez en 2022, según el tercer informe anual sobre la ejecución y la garantía del cumplimiento de la política comercial comunitaria publicado este miércoles.

El informe elaborado por la Comisión Europea muestra que el comercio con los veinte principales socios que tienen acuerdos comerciales con la UE creció cerca de un 30% de media en 2022.

Otro dato destacado del estudio es que, ese año, se eliminaron más de treinta obstáculos al comercio en diecinueve países, lo que contribuyó a desbloquear 7.000 millones de euros de exportaciones europeas.

También puede leer:

Economía de Colombia creció 0,2% en tercer trimestre de 2023

Bruselas recordó que la UE cuenta con la mayor red de acuerdos comerciales del mundo, con un total de setenta y cuatro países, lo que representa el 44% de todo el comercio comunitario.

Sin tener en cuenta los productos energéticos, el comercio entre la UE y los socios con los que tiene acuerdos comerciales superó en 2022 los intercambios con todos los demás socios.

La Comisión destacó que los acuerdos comerciales crearon nuevas oportunidades de exportación para los productores y agricultores de la UE.

Como ejemplo citó que las exportaciones de la UE de productos farmacéuticos a Vietnam aumentaron un 152%, las de automóviles y sus piezas a Corea del Sur un 217%, las de carne a Canadá un 136% y, las de servicios a ese país, un 54%.

En conjunto, el comercio de la UE apoya a 670.000 pymes de la Unión que exportan a terceros países.

Otro punto fuerte de estos acuerdos, según la CE, es que las exportaciones sean “más resilientes a las perturbaciones externas”, como la guerra rusa en Ucrania, y citó que las exportaciones de la UE a socios preferenciales de mercancías “sancionadas” que dejaron de enviarse a países como Rusia, aumentaron en 174.000 millones de euros.

Eso “compensó con diferencia”, según la Comisión, los 27.000 millones de euros perdidos en las exportaciones a Rusia.

La Comisión dijo que los acuerdos garantizan el acceso a insumos importantes y reducen la dependencia excesiva de un solo país.

Así, indicó que en los cinco primeros años del acuerdo con Canadá (conocido como CETA), las importaciones en la UE de materias primas fundamentales procedentes de ese país aumentaron un 56%, mientras que las importadas de otros lugares crecieron solo un 25%.

Sobre los 31 obstáculos al comercio eliminados, la CE recordó que la defensa comercial ayuda a impulsar las exportaciones de la UE en sectores como el agroalimentario, el farmacéutico o el sanitario.

Algunos ejemplos de ello son la modificación de obstáculos duraderos a la importación de productos de los sectores ovino y caprino por parte de Estados Unidos, o la supresión por Costa Rica de su impuesto del 10% sobre la cerveza importada de la UE, que había durado decenios, apuntó la Comisión.

También prosiguió la solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde la UE inició cuatro nuevos procedimientos, entre ellos el primero de este tipo con el Reino Unido, relativo a un régimen discriminatorio de subvenciones para la energía verde, que se resolvió al cabo de solo cuatro meses de mutuo acuerdo.

La UE también resultó vencedora en un procedimiento para la solución de diferencias con Turquía sobre prácticas discriminatorias en el sector farmacéutico, y supervisa ahora las medidas que este país está tomando para garantizar el cumplimiento, dijo la Comisión.

Por lo que se refiere a la sostenibilidad, los acuerdos suelen incluir un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible.

En ese contexto, Japón y Corea del Sur han ratificado convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo previstos en sus respectivos tratados comerciales con la UE, mientras que un “compromiso más profundo” con Perú y Colombia ha llevado a estos países a poner en marcha una revisión de sus códigos del trabajo.

EFE