Venezuela rechazó este miércoles el anuncio de Guyana sobre el inicio de producción de petróleo de la Plataforma FPSO Prosperity, en el yacimiento de Payara, área marítima que se encuentra en disputa.
A través de un comunicado, la Cancillería venezolana señaló que «tales acciones se están convirtiendo en el mayor foco de desestabilización de la región», reza el texto.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, reitera al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y las empresas transnacionales que explotan o prestan servicios asociados en la zona, que no reconoce efecto o derecho alguno producto de las concesiones que otorgué o haya otorgado en dichas áreas marítimas por delimitar,» finaliza el comunicado.
#Comunicado Venezuela manifiesta su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana, sobre el inicio de la producción de petróleo por parte de la Plataforma FPSO Prosperity, en el yacimiento Payara, ubicado en un área marítima pendiente por delimitar. pic.twitter.com/1VbJw2MvK4
— Yvan Gil (@yvangil) November 15, 2023
Venezuela anuncia a la CIJ que nada impedirá la realización del referendo sobre el Esequibo
La representación de Venezuela dijo este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que seguirá adelante con el referéndum previsto para el próximo 3 de diciembre sobre sus derechos sobre un territorio potencialmente rico en petróleo que es objeto de una disputa fronteriza con Guyana, que pidió al tribunal que detuviera la votación.
El referéndum pregunta a los venezolanos, entre otras cosas, si están de acuerdo con la posición de Caracas de rechazar la jurisdicción de la CIJ sobre la región del Esequibo, un territorio entre Venezuela y Guyana, y aceptar un plan para incorporarla y crear un estado llamado Guayana Esequiba. También otorgaría a su población la nacionalidad venezolana.