Unión Europea no votará la eliminación de sustancias químicas «para siempre» antes de 2025

Unión Europea
Foto: Pixabay

La Unión Europea no votará la eliminación progresiva de las denominadas sustancias químicas «para siempre» antes de 2025, según ha dicho un responsable de la UE, en un momento en que el bloque se dispone a regular el uso de estas sustancias químicas, que son esenciales para la industria pero tienen efectos peligrosos para el medio ambiente a largo plazo.

Conocidas como PFAS por sus siglas en inglés (Perfluoroalkyl and Polyfluoroalkyl Substances), estas sustancias químicas se utilizan en todo tipo de productos, desde cosméticos hasta muebles, y se han relacionado con enfermedades como el cáncer y daños hepáticos.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) abrió en marzo una consulta sobre la restricción de PFAS después de que Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suecia y Alemania presentaran una propuesta para reducir las emisiones de PFAS al medio ambiente y hacer los productos y procesos más seguros para las personas.

También puede leer:

Rusia opta por mantener sin cambios la producción petrolera antes de reunión de la OPEP+

«Todos los Estados miembros están de acuerdo en la necesidad de eliminar progresivamente el uso de PFAS en muchas aplicaciones«, dijo el responsable en una reunión informativa con periodistas el viernes.

Según otro responsable, se cree que en Europa hay unos 17.000 lugares contaminados con PFAS.

«Estamos hablando de lugares donde juegan los niños y donde el agua está contaminada... donde la gente no puede beber agua del grifo debido a la contaminación», dijo el responsable.

La consulta con científicos, representantes de la industria y otras partes interesadas tendrá lugar este año y el próximo para analizar qué sustancias pueden prohibirse y las implicaciones socioeconómicas que ello conlleva, explicó el responsable.

«Se habla de miles de sustancias (…) y como es algo tan importante, llevará tiempo analizarlo en detalle«, añadió.

Algunas PFAS son fundamentales para varias industrias de transición energética, como los electrolizadores y los semiconductores, y la Comisión lo tendrá en cuenta durante la consulta, dijo el responsable.

«Espero… que todos los Estados miembros estén de acuerdo en que tendremos que conceder excepciones para aplicaciones específicas siempre que puedan controlarse adecuadamente y no haya alternativas«, dijo.

Reuters