Utilidad neta de Ecopetrol cayó 44,1% entre enero y septiembre 2023

Ecopetrol

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol obtuvo en los primeros nueve meses de 2023 una utilidad neta de 14,8 billones de pesos (unos 3.690 millones de dólares), una caída del 44,1% con respecto al mismo periodo de 2022, informó este martes la compañía.

Ecopetrol detalló que su beneficio neto en el tercer trimestre de este año llegó a 5 billones de pesos (unos 1.250 millones de dólares), lo que supone una disminución del 46,5% frente a lo registrado entre julio y septiembre del año pasado.  

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y septiembre fue de 48,4 billones de pesos (unos 11.170 millones de dólares), una bajada del 18,2% frente los primeros nueve meses del año pasado.

También puede leer:

First Quantum niega el pago de sobornos en medio de la crisis por contrato minero en Panamá

Los ingresos consolidados de Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, cayeron un 20,1% en los primeros nueve meses del año y llegaron a 108,2 billones de pesos (unos 27.000 millones de dólares), agregó la información.

«Nuestra meta a largo plazo propende por la diversificación del portafolio, manteniendo la integridad y el valor de nuestro negocio tradicional», señaló el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Según Roa, el foco de la compañía «conserva la estricta disciplina de capital para asegurar el crecimiento rentable y sostenible de nuestras líneas de negocio y la generación de valor para todos nuestros grupos de interés, mientras avanzamos en una transición energética justa».

Resultados operacionales

Roa destacó también «el excelente desempeño operativo y financiero» de todas las «líneas de negocio en un contexto de mercado dinámico».

Por eso valoró el descubrimiento de gas natural en el pozo exploratorio Glaucus-1, ubicado en aguas profundas del mar Caribe, a unos 75 kilómetros de la costa y a más de 130 kilómetros del municipio de Coveñas, en el departamento de Córdoba.

«Con este descubrimiento se amplía la provincia gasífera encontrada con los pozos Gorgon y Kronos. El desarrollo de esta provincia gasífera del sur del Caribe podrá contribuir significativamente a mantener la seguridad energética del país y a aportar al proceso de transición energética», agregó.

Igualmente valoró que la compañía en el tercer trimestre del año alcanzó una producción de 741.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped).

«En cuanto a la producción, alcanzamos un promedio de 741 kbped en el trimestre, aumentando 20 kbped frente al tercer trimestre de 2022. Se destaca el aporte y aumento en la producción en los campos de Caño Sur y Rubiales en Colombia, así como en Permian en Estados Unidos», añadió.

EFE

Síguenos en: