El Gobierno de Venezuela emitió nuevamente su más profundo rechazo a los señalamientos del presidente de Guyana, Irfaan Alí, quien cuestionó en una reunión con la oposición de ese país la realización de un referendo consultivo sobre el Esequibo.
A través de un comunicado, el Ejecutivo recordó que Georgetown se ha negado a acudir a los diálogos con Caracas amparados por el Acuerdo de Ginebra para solucionar la disputa territorial de manera pacífica.
“Guyana aún persiste en su ilegal, abusiva y arbitraria conducta de disponer de un mar territorial pendiente por delimitar. Este comportamiento, amenaza la estabilidad de la región, alimentado por la empecinada asociación de Guyana con los intereses del Comando Sur de los Estados Unidos”, reza el comunicado.
El Gobierno nacional recordó que la consulta pautada para el próximo 3 de diciembre responde a “un ejercicio pleno de democracia” y llamó a la dirigencia del vecino país “desligarse de los intereses de ExxonMobil y del Comando Sur estadounidense”.
A continuación, el comunicado completo:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera contundente las declaraciones emitidas por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Alí, en el marco de una reunión con partidos de oposición de ese país, donde una vez más, se inmiscuyen en asuntos que son de absoluta competencia de los venezolanos, al referirse al Referéndum Consultivo convocado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela para el próximo 3 de diciembre.
El presidente Irfaan Alí se ha negado de manera recurrente a acudir a los diálogos convocados por Venezuela para resolver, como ordena el Acuerdo de Ginebra de 1966, la controversia territorial de la Guayana Esequiba, adicionalmente, persiste en su ilegal, abusiva y arbitraria conducta de disponer de un mar territorial pendiente por delimitar. Este comportamiento, amenaza la estabilidad de la región, alimentado por la empecinada asociación de Guyana con los intereses del Comando Sur de los Estados Unidos.
Una vez más, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado a la dirigencia guyanesa a desligarse de los intereses de la transnacional ExxonMobil y del Comando Sur estadounidense, sentarse en la mesa de negociaciones diplomáticas y cumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra, alcanzando una solución práctica y satisfactoria para las partes.
Caracas, 25 de octubre de 2023