Venezuela se consolida como el décimo productor de camarón cultivado en el mundo

Camarones Venezuela
Foto: Pixabay

Eduardo Castillo, presidente de la Sociedad Venezolana de Acuicultura, resaltó el crecimiento del cultivo y producción de organismos acuáticos de agua dulce o salada. Además, de la importancia de ser el décimo mayor país productor de camarón cultivado en el mundo, gracias al esfuerzo de «industriales visionarios» que han evolucionado desde la cría ganadera.

«Tenemos unos industriales en la industria de la acuicultura que son gente muy visionaria que han ido evolucionando desde las producciones agrícolas», dijo Castillo en entrevista a Fedecámaras Radio.

El directivo mencionó que la industria del camarón se concentra en las costas del lago Maracaibo, abarcando principalmente los estados de Zulia y Falcón. Asimismo, hizo mención de que el consumo de camarón en Venezuela es relativamente bajo debido a su percepción como un alimento elitista.

También puede leer: Comienza la entrega del bono Guerra Económica para los jubilados

Justamente sobre la percepción de ser el camarón un producto costoso, Castillo destacó que se llevan a cabo campañas para incentivar su consumo interno, destacando su calidad comparable a la exportación.

Añadió la calidad de las especies que resalta hasta en la compra en el exterior. «Es un producto de alta calidad, que es el mismo que nosotros exportamos a Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, incluso hasta China», concluyó.

Por otra parte, señaló que que la producción pesquera venezolana supera las 300.000 toneladas anuales y de ese volumen se está exportando cerca de 95.000 toneladas. «De esas 95.000 toneladas, el año pasado de camarón se exportaron 60.000 toneladas», dijo Castillo.