La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha defendido este martes la necesidad de avanzar para completar una reforma de la arquitectura financiera internacional que esté «a la altura del compromiso multilateral».
En un discurso pronunciado en la Universidad Politécnica de Marrakech con motivo de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Yellen ha insistido en que esta arquitectura financiera tiene que adaptarse a los «retos de nuestro tiempo», tras poner el foco en el Banco Mundial, apunta ahora a los bancos de desarrollo regional y el FMI.
«Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido en un año», ha celebrado, pero «queda mucho por hacer».
También puede leer:
Banco de España revisa dos décimas su previsión de crecimiento para 2023, hasta el 2,5%
Aumentar las capacidades financieras del Banco Mundial
Yellen ha dedicado buena parte de su discurso al Banco Mundial, cuyo órgano gestor va a respaldar una nueva visión para «acabar con la pobreza en un mundo habitable», que goza de un «amplio consenso».
Según Yellen, el Banco Mundial está implementando «cambios operativos» para afrontar mejor los desafíos globales mediante la mejora de las herramientas de análisis y diagnóstico, y también vincular las prioridades del desarrollo con el cambio climático y la inseguridad alimentaria, entre otras.
También la reforma implica mayor apoyo para aumentar la resiliencia ante las emergencias sanitarias mundiales y a reforzar las infraestructuras digitales con el objetivo de mantener la meta del desarrollo «incluso en medio de crisis».
La responsable estadounidense añadió que el Banco Mundial aumentará su apoyo a los proyectos que mejoran el acceso a los servicios básicos para los refugiados en las zonas de conflicto.
Añadió que los gobernadores respaldaron desbloquear 50.000 millones de dólares para aumentar la capacidad financiera del Banco Mundial en la próxima década.
Además, los gobernadores respaldarán una plataforma de garantía de cartera de accionistas que brinda a los accionistas una nueva forma de contribuir y sentará las bases para la emisión de capital híbrido, una medida clave para optimizar los balances.
Yellen añadió que el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó una financiación que permitiría al Banco Mundial proporcionar 27.000 de dólares para proyectos sobre el cambio climático, pandemias y vulnerabilidad y apoyar una respuesta inmediata a las crisis de los países pobres.
«El G20 se ha comprometido también a movilizar más recursos, y otros países también están haciendo anuncios sobre el aumento de su capacidad«, apuntó.
La responsable estadounidense recomendó mayor colaboración entre el Banco Mundial y los bancos de desarrollo regionales, como por ejemplo la asociación entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para reforzar su acción en América Latina y el Caribe.
Más recursos para el FMI
El FMI también necesita un cambio, ha señalado Yellen, que ha defendido que la institución tiene que contar con «recursos suficientes», lo que pasa por un aumento proporcional de las cuotas y por dar más apoyo a la financiación concesional.
Junto al aumento de los recursos, la secretaria del Tesoro ha instado al FMI a cumplir su misión principal de aportar consejo, capacidad de desarrollo y financiación, así como a aumentar la representación de los países emergentes y en desarrollo con la incorporación de un nuevo subdirector.
Yellen también ha instado a redoblar esfuerzos para resolver rápidamente posibles crisis de deuda, como ocurre con los desastres naturales, con el objetivo de que los países puedan recuperar el crecimiento y hacer inversiones.
EFE