Aerolíneas europeas piden a Bruselas medidas ante posibles huelgas en verano

Vuelos
Foto: Pixabay

Las aerolíneas europeas piden a la Comisión Europea que adopte más medidas para mitigar el impacto de las huelgas en los viajes de este verano, afirmó el martes en un comunicado el grupo comercial Airlines for Europe (A4E), ante la inminente subida de la demanda de vuelos.

Las huelgas se han extendido por toda Europa este año, causando ya problemas durante la temporada de viajes de Semana Santa. Ahora, los analistas y las compañías aéreas temen que los viajeros se enfrenten a otro verano de perturbaciones similares a las del año pasado.

También puede leer:

Pilotos de Air Europa anuncian huelgas en mayo y junio que podrían extender a verano

En concreto, las huelgas de controladores aéreos en Francia han provocado retrasos y vuelos limitados en todo el país, causando una mayor congestión del espacio aéreo en Europa y llevando a Ryanair a lanzar una petición exigiendo más acción por parte de los líderes europeos.

La petición cuenta actualmente con más de 964.000 firmas y, de alcanzar el millón, justificaría una respuesta de la Comisión.

«Millones de europeos están ansiosos por viajar este verano, y las huelgas pueden echar por tierra sus planes», dijo Laurent Donceel, director general en funciones de A4E, que representa a aerolíneas como Ryanair , Lufthansa y Air France-KLM .

«Ya es hora de que la Comisión tome medidas decisivas para garantizar cielos más tranquilos en los próximos meses».

Según SITA, proveedor de servicios informáticos y digitales en el sector de la aviación, las tasas de manipulación incorrecta de equipajes también se han disparado debido a la escasez de personal y las interrupciones laborales, entre otros problemas.

La propuesta de A4E exige un arbitraje obligatorio con los sindicatos de controladores aéreos antes de que puedan convocar una huelga, un preaviso de 21 días si deciden ir a la huelga y un preaviso individual de tres días de participación en la huelga.

En la mayoría de los casos, la legislación laboral y las negociaciones sindicales son competencia de los países miembros de la UE.

La Comisión no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

EFE