Tras la reciente publicación de la Encovi 2022 por un equipo de investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Finanzas Digital conversó con el economista, investigador y profesor del IESA Aarón Olmos, para analizar los resultados de la encuesta y ofrecer una visión con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.
Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital
Explica el investigador que pese a la disminución del índice de pobreza multidimensional reflejado en la Encovi 2022, este indicador continúa siendo elevado, porque de cada 10 venezolanos 8 se encuentran en pobreza, mientras que entre uno de cada 10, cinco permanece en pobreza extrema, lo que a su juicio no es suficiente, sin embargo, expresa que el indicador demuestra un incremento del poder de compra de la población.
Cómo abordar la desigualdad social
Olmos expresa que el tema de la desigualdad social es muy complejo, porque si bien se refleja una disminución de la pobreza multidimensional y un alza en los niveles de ingreso per cápita, dichos datos no se han dado de manera paritaria, es decir, “se presenta una distancia de 70 veces entre el que gana más y el que gana menos, lo que conduce a una concentración de los ingresos en determinado sector de la población”, precisa el economista.
Destaca que las políticas públicas que deben estar detrás de la superación de la pobreza resultan complicadas de aplicar, pues debe implementarse un entramado de toma de decisiones concertadas con diversos sectores de la sociedad.
En tal sentido, Olmos comenta que las políticas macroeconómicas que deben aplicarse son: una adecuada administración de la política monetaria, cambiaria, fiscal y comercial, esto en función de ofrecerle estabilidad y valor a la moneda, así como disminuir los altos niveles de inflación.
Por otra parte, el experto indica que debe potenciarse la actividad de producción de bienes y servicios en el país. “Se deben disminuir las importaciones, mayor financiamiento del aparato productivo nacional público y privado, abastecer las cadenas de suministro de bienes y servicios con producción nacional”, explica, al tiempo que de esta manera se generarán mayores fuentes de empleo.
Con respecto a las ayudas económicas gubernamentales, considera que deben estar orientadas específicamente a los grupos de la población que así lo requieran. “Esto debe ser de corto y mediano plazo, mientras las personas comienzan a superar la brecha en su capacidad de ingreso”, afirma.
Considera además que en la agenda y el discurso gubernamental no está incluida la superación de la pobreza por la vía estructural. “Pareciera que la visión del Ejecutivo es mantener lo que hasta ahora le ha servido, a través de la entrega de bolsas de alimentos y aumentos salariales puntuales”, resalta.
Envío de remesas
Al analizar la cifra de disminución del envío de remesas familiares desde el exterior expuesta en la Encovi 2022, Olmos lo atribuye al entorno económico que amenaza con una recesión mundial, así como también el panorama laboral internacional no es el mismo de hace pocos años, lo que incide en que muchos venezolanos fuera del país hayan perdido alguna de sus fuentes de ingresos. “Todos estamos siendo afectados por la situación de la economía global“, destaca.
Ingresos no laborales
Según los resultados de la encuesta Encovi 2022 referidos a ingresos laborales y no laborales, y de acuerdo a las recientes proyecciones macroeconómicas, en Venezuela continuará la brecha en el tipo de cambio oficial y paralelo, la moneda nacional mantendrá la pérdida de su valor, y persistirá el alza de los precios en bolívares y divisas.
“A los ingresos laborales hay que sumarle más ingresos no laborales, porque la tendencia especialmente en el último trimestre del año es el alza de los precios“, explica.
Añade que cualquier persona que genere ingresos en bolívares pierde su capacidad de compra al no respaldar estos en moneda extranjera. “El venezolano debe ser eficiente con la asignación del dinero para cubrir las necesidades básicas, más allá de incrementar sus ingresos“, indica.