Acnur refuerza su apoyo a la población más vulnerable afectada por las inundaciones en Brasil

Brasil
Foto: Pixabay

Casi un mes después del comienzo de las fuertes lluvias en el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está ampliando su respuesta junto con las autoridades nacionales para satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables, entre ellas 43 mil refugiados y otras personas que necesitan protección internacional, principalmente de origen venezolano, haitiano y cubano, junto con las comunidades de acogida.

Estas inundaciones son el mayor desastre relacionado con el clima ocurrido en el sur de Brasil y han causado 163 muertes y el desplazamiento de 580 mil personas, de las cuales más de 65 mil siguen encontrándose en centros acondicionados como albergues temporales. El 93 por ciento de las ciudades y pueblos de Rio Grande do Sul se han visto afectados, indica una nota de prensa publicada en el portal web de Acnur.

También puede leer: Brasil: ONU alerta que inundaciones afectan a más de 21.000 venezolanos

Se estima que se necesitan 3,21 millones de dólares para apoyar la respuesta de Acnur, que incluye ayuda económica a las personas afectadas y artículos de primera necesidad.

Un equipo especializado en gestión de albergues, documentación y prevención de la violencia de género ha sido movilizado a las zonas damnificadas y está coordinando la recepción de los artículos de socorro enviados por Acnur. El equipo también está proporcionando asistencia técnica para mejorar el funcionamiento de los albergues, especialmente en Porto Alegre, la capital del estado.

Las primeras Unidades Modulares de Refugio (RHU, por sus siglas en inglés) y colchonetas llegaron a la zona afectada el pasado lunes, procedentes del almacén de Acnur en Boa Vista. Otros artículos como bidones, mochilas, pañales para adultos, lonas, lámparas solares, mosquiteras, y kits sanitarios y de higiene están de camino a Rio Grande do Sul. Se están enviando más artículos desde los depósitos de Acnur en Colombia y Panamá.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están visitando los albergues para encuestar a personas refugiadas, personas que necesitan protección internacional, y migrantes con el fin de evaluar sus necesidades y priorizar los casos más urgentes. Las personas entrevistadas han expresado su preocupación por su futuro, en particular, respecto a dónde volverán y cuándo.

Reemisión de documentos

Acnur, junto con sus socios, también está dando prioridad a la reemisión de la documentación perdida.

Las organizaciones lideradas por refugiados en Rio Grande do Sul han estado recogiendo y distribuyendo donaciones y prestando trabajo voluntario en los albergues de emergencia. De acuerdo con datos del Gobierno, el estado de Rio Grande do Sul alberga a más de 21.000 personas venezolanas que han sido reubicadas desde el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, desde abril de 2018.

Incluso con la reducción de las precipitaciones y el descenso del nivel de los ríos, la situación en Rio Grande do Sul es muy preocupante. La previsión meteorológica para los próximos días indica lluvias y fuertes vientos, tormentas eléctricas y posible granizo en algunas partes del territorio. Hoy se espera que un ciclón traiga más lluvias con vientos constantes a la costa de Río Grande del Sur.

Lea la nota completa aquí.