El presidente Lula será recibido el martes en Pekín por su par chino, Xi Jinping, pero su ministro de Agricultura ya está sobre el terreno para discutir nuevas oportunidades de negocios con el primer cliente de la agroindustria brasileña.
El ministro Carlos Favaro llegó el miércoles al gigante asiático, al frente de un centenar de representantes de este poderoso sector de la principal economía sudamericana.
China «es el destino número uno de las exportaciones del agronegocio brasileño» y el año pasado absorbió el 31,9% de las ventas al exterior del sector, según datos del ministerio de Agricultura.
El país asiático es el principal comprador de seis de los diez productos agrícolas más exportados de Brasil, entre ellos soja, carne vacuna y aviar.
El año pasado, Brasil exportó 78,7 millones de toneladas de soja, entre ellas 53,6 millones a China, detallaron a la AFP fuentes de la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove).
La organización negocia con el gigante asiático un acuerdo relativo a la venta de soja extrusada, que permitirá a Brasil «exportar un producto con mayor valor añadido a China», indicaron en Abiove.
Para ello, los dos países aún tienen que acordar un protocolo sanitario y fitosanitario.
«Vamos a demostrar que Brasil es un proveedor confiable de soja y sus (productos) derivados», agregó la asociación, queprevé para 2023 exportaciones de oleaginosas de hasta 92,3 millones de toneladas a distintos mercados, sin detallar la cantidad destinada a China.
Brasil también exportó 2,3 millones de toneladas de carne vacuna en 2022 -casi la mitad a China- por 8.000 millones de dólares.
Las ventas de esta carne al país asiático estaban suspendidas desde finales de febrero por un caso atípico de vaca loca en una finca del estado norteño de Pará, pero este embargo fue suspendido el jueves, anunció el ministro Favaro.
El año pasado, el gigante sudamericano exportó además 4,8 millones de toneladas de carne de pollo, incluidas 540.500 toneladas a China, principal destino del producto.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), también representada en la delegación que viajó a China, señaló a la AFP que quiere «aumentar» el número de plantas procesadoras de carne y almacenes autorizados para abastecer a la potencia mundial.
Fuente: AFP