Banco de México ve una caída «significativa» de la inflación pero mantendrá la tasa de interés

Banco de México
Foto: El Economista

El Banco de México (Banxico) destacó este jueves que «la reducción de la inflación ha sido significativa», pero consideró necesario mantener «por cierto tiempo» la tasa de interés en el 11,25%, su mayor nivel en la historia.

«Todos (en la Junta de Gobierno) manifestaron que, a pesar del avance en la desinflación, el panorama continúa implicando retos. Al respecto coincidieron en que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza», expuso en un informe.

Los miembros del banco central destacaron que «la inflación general mantiene una tendencia descendente».

También puede leer:

OPEP+ se reunirá el #30Nov virtualmente en lugar de hacerlo presencial en Viena

«La mayoría mencionó que se continúa previendo que las inflaciones general y subyacente muestren una trayectoria descendente. Agregó que los pronósticos del Instituto Central siguen anticipando que la inflación converja a la meta (de una tasa del 3%) en el segundo trimestre de 2025«, indicó el reporte.

La minuta corresponde a la reunión del 9 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por quinta vez consecutiva, la tasa de interés en 11,25%.

El documento se publica horas después de difundirse que la inflación general repuntó en la primera quincena de noviembre al 4,32%, un aumento por encima de las expectativas del mercado con el que rompió con 19 quincenas consecutivas de descenso.

Pero Banxico redujo su pronóstico sobre la inflación general, al estimar ahora que promediará un 4,4% anual en el último trimestre de 2023, desde una proyección previa de 4,7%.

Mientras que mantuvo su expectativa para el cierre de 2024, cuando la inflación promediaría un 3,4%.

«La mayoría hizo notar que se anticipan incrementos temporales en la inflación general durante noviembre y diciembre», matizó la Junta de Gobierno.

Por otro lado, el banco central resaltó que «la actividad económica mostró un dinamismo mayor al esperado» en el tercer trimestre, cuando el producto interior bruto (PIB) de México creció un 3,3% anual y un 0,9% trimestral, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«La mayoría señaló que el ritmo de crecimiento sigue siendo robusto. Apuntó que la expansión económica ha estado apoyada por los tres sectores de actividad», indicó.

La próxima decisión sobre política monetaria será el 14 de diciembre.

EFE

Síguenos en: