El superávit de la cuenta corriente de Brasil en mayo fue inferior a las expectativas y se situó en 649 millones de dólares, mostraron el lunes datos del banco central, con un mayor déficit en el pago de factores que eclipsó un sólido superávit comercial.
Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado un superávit de 1.500 millones de dólares.
La balanza comercial registró un superávit récord de 9.719 millones de dólares, continuando la tendencia de altos superávits mensuales observada en la mayor economía de América Latina.
También puede leer:
OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo aumente hasta 110 millones de bpd en 2045
Brasil ha logrado aumentar sus volúmenes de exportación, impulsado por una cosecha abundante de cereales, que ha compensado la caída de los precios de materias primas clave que vende a escala mundial, como la soja, el petróleo y el mineral de hierro.
Según el Banco Central, el déficit de pagos de factores creció un 21,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando los 5.984 millones de dólares.
Este aumento se debió principalmente a los mayores gastos netos por intereses asociados a los mayores gastos brutos en operaciones entre empresas y otras inversiones, dijo.
De enero a mayo, el déficit por cuenta corriente se redujo a 12.647 millones de dólares, frente a los 21.099 millones del mismo periodo del año anterior.
La inversión extranjera directa ascendió a 5.380 millones de dólares en el mes y a 29.693 millones en lo que va de año, por debajo de los 37.826 millones registrados de enero a mayo de 2022.
Los inversores realizaron una retirada neta de inversiones de cartera de 3.994 millones de dólares en los mercados brasileños, frente a las retiradas de 3.489 millones del mismo mes del año pasado.
Las salidas totalizaron 1.767 millones de dólares en acciones y 2.228 millones de dólares en bonos.
Reuters