Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en marzo y los despidos aumentaron a un máximo de más de dos años, lo que sugiere un cierto debilitamiento del mercado laboral que podría ayudar a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.
Con todo, el mercado laboral sigue estando ajustado, y el informe mensual de ofertas de empleo y rotación de personal (JOLTS) del Departamento de Trabajo publicado el martes mostró 1,6 vacantes por cada desempleado en marzo, que se compara con 1,7 de febrero, indica una nota de Reuters.
Los funcionarios de la Reserva Federal, que iniciaron el martes una reunión de política monetaria de dos días, siguen de cerca este índice.
Se espera que el banco central de Estados Unidos aumente su tasa de interés de referencia a un día otros 25 puntos básicos, a un rango del 5,00%-5,25%, el miércoles, antes de hacer una posible pausa.
«El descenso de la proporción entre vacantes de empleo y desempleo en los últimos tres meses representa una reducción del exceso de demanda de mano de obra que la Reserva Federal acogerá con satisfacción», dijo Conrad DeQuadros, asesor económico de Brean Capital.
«Sin embargo, con el ratio todavía más alto que en cualquier momento anterior a noviembre de 2021, el mercado laboral sigue estando ajustado según los estándares históricos».
Las vacantes de empleo, una medida de la demanda por mano de obra, cayeron 384.000 a 9,59 millones en el último día de marzo, el nivel más bajo desde abril de 2021. Los datos de febrero fueron revisados al alza para mostrar 9,97 millones de vacantes de empleo en lugar de 9,93 millones.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 9,775 millones de vacantes.
Las ofertas de empleo han caído en 1,6 millones desde diciembre.
La contratación apenas varió, situándose en 6,1 millones, lo que mantuvo la tasa de contratación en el 4,0%. Los despidos aumentaron 248.000 a 1,8 millones, el nivel más alto desde diciembre de 2020.
Con el descenso constante de las ofertas de empleo y el aumento de los despidos, cada vez son menos las personas que renuncian voluntariamente a su puesto de trabajo. Las dimisiones cayeron a 3,85 millones, el nivel más bajo desde mayo de 2021, desde los 3,98 millones de febrero.
La tasa de renuncias, que se considera una medida de la confianza del mercado laboral, bajó al 2,5% desde el 2,6% de febrero, bajo del rango del 2,9%-3,0% observado a finales de 2021 y principios de 2022, cuando la rotación laboral estaba en su punto álgido.
«Las tasas de vacantes y renuncias siguen siendo históricamente altas, y la tasa de despidos sigue siendo históricamente baja, pero las tres se están moviendo en la dirección de un mercado laboral más frío», dijo Michael Feroli, economista jefe de Estados Unidos de JPMorgan.
«Las señales de debilidad del mercado laboral no cambiarán las reglas del juego en la reunión de la Fed de mañana, aunque sugieren que la cantidad acumulada de endurecimiento de la política está empezando a tener el efecto deseado en la demanda laboral de las empresas«.
Reuters