CCM: empresarios de Maracaibo tienen expectativas positivas de cara al III trimestre de este año

Cámara de Comercio de Maracaibo
Foto: referencial

El 49% de los empresarios consultados por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) prevén un aumento en las ventas de productos y servicios, mientras que el 69% espera que los precios se mantengan estables durante el tercer trimestre de 2024.

En relación con la actividad económica, el 46% anticipa un aumento y más de la mitad (62%) cree que la inversión se mantendrá estable.

«La tasa de nuevo empleo en la ciudad podría aumentar; así lo destacó el 20% de las empresas», indica la «Encuesta de Coyuntura Económica» del segundo trimestre de 2024, realizada por la CCM entre el 3 y el 24 de junio.

También puede leer: CCM: en mayo de 2024 la Canasta Alimentaria de Maracaibo aumentó ligeramente de precio

“Optimismo tímido”

La Unidad de Información y Estadística de la CCM también reportó un aumento de 7 puntos en el Índice de Confianza Empresarial con respecto al trimestre anterior, alcanzando un total de 15 puntos. Este incremento sugiere un “optimismo tímido” y cauteloso en el sector privado marabino.

En términos de la situación empresarial, el 44% de las compañías reportaron un incremento en sus ventas, con 6 de cada 10 empresas indicando que el aumento se ubicó en el rango de entre 0% y 25%. Respecto a los precios de productos y servicios, más de la mitad (66%) no observó variaciones.

Sobre los planes de inversión, se mantiene el patrón del trimestre anterior. El 54% de las empresas priorizó inversiones en inventarios (39%), tecnología e infraestructura (31%) y capital humano (28%). En cuanto a la estabilidad laboral, el 64% de las empresas no modificó su plantilla, mientras que un 18% reportó un incremento en el número de empleados.

El acceso al crédito bancario ha mostrado una leve mejora, beneficiando al 25% de las empresas encuestadas. No obstante, el flujo de caja sigue siendo la principal fuente de financiamiento, según el 80% de las empresas consultadas.

En cuanto a las importaciones, el 74% de las empresas no realizó compras en el exterior. Entre las que sí lo hicieron, el 28% utilizó la terminal portuaria de Puerto Cabello. En términos de percepción económica, el 72% considera que la situación del país es regular.