CEPI y la OPS colaboran para impulsar la preparación regional frente a enfermedades con potencial epidémico o pandémico

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Foto: Wikipedia

La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han firmado un Memorando de Entendimiento para reforzar la colaboración entre ambas organizaciones en su empeño por mejorar la preparación regional ante epidemias y pandemias, y apoyar la prevención y respuesta a las enfermedades infecciosas y una mayor equidad en el acceso a las vacunas y otras tecnologías sanitarias en las Américas.

La asociación permitirá a las dos organizaciones compartir conocimientos técnicos, experiencia y pericia, y reforzar el apoyo a los Estados Miembros y socios de la región en áreas relacionadas con la investigación y el desarrollo de vacunas y en el despliegue rápido de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes.

Además, las organizaciones buscan fortalecer aún más la vigilancia de enfermedades, el desarrollo de vacunas y la capacidad de investigación y ensayos clínicos en América Latina y el Caribe. De este modo se apoyará el acceso equitativo y oportuno a las vacunas y tecnologías sanitarias como parte de la prevención, preparación y respuesta ante epidemias y pandemias. CEPI y la OPS seguirán explorando la mejor manera de aprovechar sus experiencias y recursos para alcanzar estos objetivos compartidos, identificando sinergias para apoyar proyectos de interés mutuo sin duplicar esfuerzos o recursos.

Este nuevo memorando de entendimiento se basa en las fructíferas colaboraciones anteriores a lo largo de los años entre CEPI y la OPS, incluyendo el fomento de la transferencia de tecnología para facilitar la producción y el suministro regional de vacunas.

Richard Hatchett, Director Ejecutivo de CEPI, declaró: «CEPI está encantada de formalizar esta nueva relación con la OPS. Esta asociación permitirá a ambas organizaciones aprovechar los puntos fuertes de la otra y contribuir a reforzar nuestras defensas contra las enfermedades infecciosas emergentes en todo el continente americano. Es a través de asociaciones mundiales, como esta con la OPS, que podemos forjar un camino hacia un futuro libre de pandemias, en el que la colaboración se convierta en el catalizador de una seguridad sanitaria mundial más sólida.»

Jarbas Barbosa, Director de la OPS, afirmó: «Una lección clave de la pandemia de COVID-19 es la necesidad de asegurar un acceso más equitativo a las vacunas y a las tecnologías sanitarias para los países de América Latina y el Caribe. Esta colaboración tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para aumentar la capacidad regional de desarrollo y producción de vacunas en la región y asegurar que los países estén mejor preparados para manejar las emergencias sanitarias presentes y futuras.»

 

Fuente: OPS

 

Síguenos en: