China podría controlar cuentas de redes sociales que buscan influir en votantes de EE.UU., según Microsoft

Redes sociales 03

Investigadores de Microsoft dijeron este jueves que descubrieron lo que creen que es una red de cuentas falsas en redes sociales controladas por China que pretenden influir en los votantes estadounidenses mediante el uso de inteligencia artificial.

Un portavoz de la embajada china en Washington dijo que las acusaciones de que Pekín utiliza la IA para crear cuentas falsas en redes sociales están «llenas de prejuicios y especulaciones malintencionadas» y que China aboga por el uso seguro de la IA.

En un nuevo informe de investigación, Microsoft afirmó que las cuentas de redes sociales forman parte de una presunta operación de información china. La campaña presenta similitudes con la actividad que el Departamento de Justicia de Estados Unidos atribuyó a «un grupo de elite dentro del Ministerio de Seguridad Pública (de China)», afirmó Microsoft.

También puede leer:

Stellantis ve un largo camino por delante para los vehículos con motor de combustión interna

Los investigadores no especificaron qué plataformas de redes sociales se vieron afectadas, pero las capturas de pantalla de su informe mostraban publicaciones de lo que parecía ser Facebook y Twitter, ahora conocido como X.

El informe pone de relieve el tenso entorno de las redes sociales, mientras los estadounidenses se preparan para las elecciones presidenciales de 2024.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de inmiscuirse en las elecciones de 2016 con una campaña encubierta en las redes sociales y advirtió de los esfuerzos posteriores de China, Rusia e Irán para influir en los votantes.

El informe proporcionó ejemplos limitados de la actividad reciente y no explicó en detalle cómo los investigadores atribuyeron las publicaciones a China.

Un portavoz de Microsoft dijo a Reuters que el investigador de la compañía utilizó un «modelo de atribución multifacético», que se basa en «pruebas técnicas, pruebas de comportamiento y pruebas contextuales».

Reuters