China prohíbe la exportación de tecnologías de procesamiento de tierras raras

China
Foto: Pixabay

China, primer productor mundial de tierras raras, prohibió este jueves la exportación de tecnología para extraer y separar estos metales estratégicos, al tiempo que revisaba una lista de tecnologías consideradas clave para la seguridad nacional.

El pasado diciembre, el Ministerio de Comercio recurrió a la opinión pública para determinar la posible inclusión de esta tecnología en su «Catálogo de Tecnologías Prohibidas y Restringidas a la Exportación».

También prohibió la exportación de tecnología de producción de metales de tierras raras y materiales de aleación, así como la tecnología para preparar algunos imanes de tierras raras.

También puede leer:

Países de la Unión Europea logran un acuerdo sobre las nuevas reglas de deuda y déficit

La medida llega en un momento en que Europa y Estados Unidos se esfuerzan por desprenderse de las tierras raras de China, que representa el 90% de la producción mundial refinada.

Las tierras raras son un grupo de 17 metales que se utilizan para fabricar imanes destinados a vehículos eléctricos, turbinas eólicas y otros aparatos electrónicos.

China domina el proceso de extracción con disolventes para refinar estos minerales estratégicos, que las empresas occidentales han tenido dificultades para implantar debido a la complejidad técnica y los problemas de contaminación.

Reuters

Síguenos en: