Cuba y Venezuela firman un convenio de cooperación en la exploración y producción de crudo

Petróleo
Foto: Pixabay

Las empresas estatales Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmaron un convenio de cooperación en la exploración, producción y refinación de hidrocarburos, informaron este martes medios oficiales de la isla.

El convenio -suscrito en La Habana- ahonda la cooperación entre las dos estatales, que ya habían firmado un primer convenio con 2014, según explicó la directora técnica de Cupet, Isis Dávila Rodríguez, citada por el periódico Granma.

Además apuntó que el acuerdo incluye líneas de trabajo dirigidas al desarrollo petrolero de la isla, con el fin de elevar la calidad de los productos, el intercambio de mejores prácticas de los laboratorios, y la calibración y verificación de equipos y patrones de medición.

También puede leer:

Guyana responde a Venezuela que tiene derecho a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio

También abarca la asesoría en la evaluación microbiológica del combustible de aviación, y la ayuda en el manejo ambiental de desechos peligrosos, añadió la especialista.

Por la parte venezolana, Carlos Canelón, presidente de la filial de investigación de PDVSA, Intevep, explicó que las limitaciones que han padecido su país, especialmente la industria de petróleo y gas, han obligado a aplicar más tecnologías propias y la implementación de productos tecnológicos que han permitido garantizar, tanto la producción como la refinación de crudo para la manufactura de combustibles.

Asimismo señaló que, con este convenio, se retoma una relación histórica de más de 20 años con Cupet, actualizada en función de los nuevos desafíos que impone el cambio climático.

Cupet anunció a principios de este mes el hallazgo de petróleo de mejor calidad en uno de los pozos ubicados en la provincia de Matanzas (oeste).

La isla usa el crudo nacional (44% de sus necesidades energéticas) y su gas acompañante (8%) en la generación de la electricidad que necesita para su economía y el consumo doméstico. El 99% de su petróleo se encuentra en una franja de 750 kilómetros cuadrados en el noroeste de la isla, entre La Habana y Varadero.

Cuba es un estrecho aliado político y económico de Venezuela, que se convirtió, a partir del año 2000, en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

EFE