Luis Crespo: el bolívar ha perdido más del 80% de su valor desde enero 2023 hasta la actualidad

Bolívares 03

El economista y profesor universitario Luis Crespo, señaló que en Venezuela desde hace varios años se viene hablando de desdolarizar el sistema para relanzar el bolívar.

No obstante, enfatizó que “la debilidad de nuestra moneda (el bolívar) va en sentido contrario a esos anuncios de desdolarizar”.

En entrevista con Unión Radio añadió que el bolívar ha perdido sus características fundamentales “como medio de cambio, como medio contable y, una muy importante como reserva de valor”.

También puede leer:

Reuters: Eni y Repsol buscan mejorar acuerdo petrolero con PDVSA

“Cuando las monedas pierden algunas de esas características simplemente las familias y empresas pasan a utilizar otras monedas que cumplan con esas características”, precisó.

Recordó que el país estaba saliendo de la recesión “y las expectativas eran que los créditos en dólares iban a apalancar el proceso de reanimación económica, pero luego tras los anuncios oficiales todo se reversó”.

Advirtió que desde enero hasta la actualidad el bolívar ha perdido un valor por encima de 80% y “los niveles de inflación, según el BCV, anualizada de 404% y una acumulada en 2023 que supera 120%, no es cualquier cosa”.

En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), destacó que “ese impuesto, sobre todo en el Área Metropolitana y en las principales ciudades del país, generó que la gente utilice más el bolívar”.

Asimismo, enfatizó que, en las ciudades fronterizas como San Cristóbal, Tinaquillo, San Antonio del Táchira, Ureña, Barinas, Capacho, la presencia es la del dólar y la del peso colombiano”.  

Con información de Unión Radio

Síguenos en:

1 comentario

  1. Emiro Ruiz

    Que dolor

Los comentarios están cerrados