El Ecosistema Digital crece gracias a RRSS y al Delivery
Enrique González.- La economía digital comprendería distintas actividades económicas muy diversas desde la transformación digital de actividades y empresas analógicas al mundo digital hasta la aparición de nuevas tecnologías -IA, realidad virtual, etc.- y modelos de negocio -como las Plataformas Digitales-. Lo anterior plantea un desafío al momento de contabilizar el valor agregado que la digitalización ofrece a las economías. Dicho valor resultaría de sumar las eficiencias derivadas de la innovación y el ahorro de costos en actividades o estadios de la cadena tradicional de valor más las eficiencias y el bienestar social incremental derivado de nuevos mercados, servicios, productos y modelos de negocio.
En ocasiones, distintas empresas y negocios digitales suelen relacionarse a lo largo de “una misma cadena de valor” por ejemplo cuando se incorpora un canal digital o una plataforma para la comercialización o el despacho de servicios y productos.
En el caso venezolano, los servicios de delivery estarían impulsando parte del comercio electrónico en el país. La línea de hogar, salud, farmacia, belleza, tecnología y electrodomésticos serían los rubros o las categorías de productos con mayor crecimiento, según señalara Cavecom-e, la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico. Otro elemento que el gremio del comercio electrónico señala como impulsor del sector es el hecho que las redes sociales -RRSS- han estado siendo utilizadas por empresarios y emprendedores, por ejemplo, para publicitar u ofrecer sus productos, especialmente en el caso de aquellos oferentes que no cuentan con una infraestructura propia de comercio electrónico, un portal Web institucional o una plataforma digital transaccional.
Cavecom-e pronostica que al cierre del presente año podría estar observándose un crecimiento del comercio electrónico alrededor del 100%, en parte impulsado por los servicios de delivery y RRSS.
Lo anterior sugiere cambios, la consolidación de tendencias y/o nuevas caracterizaciones tanto por el lado de la demanda -la forma como los consumidores buscan y adquieren sus bienes- como por el lado de los oferentes y cómo estos hacen llegar sus mensajes y la forma cómo comercializan sus productos.
Sin embargo, dicho canal de comercialización ofrece tanto oportunidades como riegos que cada empresario en su caso particular deberá valorar.
Si bien por un lado estos canales digitales permiten expandir el alcance de los mercados para los oferentes, hasta aquellos confines de llegada de la logística de los servicios de delivery, también pueden implicar una commoditización de los productos o la entrega de la ”última milla“ y toda su data relacionada a potenciales competidores. Lo anterior exige un análisis económico y estratégico detallado para diseñar el plan de acción correcto y eficiente para cada empresa.
Finalmente, siendo que parece que tanto RRSS como los servicios de delivery están coadyuvando a pequeños empresarios, a emprendedores y a la economía venezolana a dinamizarse, modernizarse y crear valor, así como bienestar social; debe tenerse cuidado de que regulaciones excesivas o con precario diseño lesione al ecosistema en crecimiento.
Síguenos QA en @finanzasdigital
Economista UCV. Master in Competition and Market Regulation, Universidad Pompeu Fabra. Master en Economía Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Master in Law and Economics, Universidad Torcuato Di Tella. Postgraduate Diploma in Economics for Competition Law, Kings College London. Profesor de Estrategia Competitiva, Universidad Torcuato Di Tella. Profesor de Economía Digital, UCAB. Profesor de Competencia en las Plataformas Digitales, Universidad Torcuato Di Tella. Profesor de Derecho de la Competencia y Análisis Económico del Derecho de Protección al Consumidor, Universidad Monteavila. Consultor Económico.